El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador reanudó este lunes el juicio contra el exfiscal general de la República, Luis Martínez, por al menos tres delitos, cuando dirigió el Ministerio Público.
El juicio se reanudó mediante la modalidad virtual, ya que Martínez se encuentra recluido en el penal de Mariona donde paga una condena por otros delitos. Además, se procesa al abogado Héctor Francisco Grimaldi.
Junto al exfiscal general también es procesado el exfiscal Julio Arriaza (también preso en Mariona), ambos son procesados por integrar una red en la Fiscalía para favorecer en los litigios del prófugo Enrique Rais y afectar a tres personas con las que Rais tenía disputas legales.
Anteriormente el juicio se había atrasado debido a un trámite pendiente y por la pandemia del CIVID-19.
Luis Martínez es procesado por los delitos de omisión de la investigación, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; mientras Arriaza, por actos arbitrarios. El abogado Grimaldi por supuesto fraude procesal.
En el 2018, Luis Martínez fue condenado a cinco años de cárcel por el juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador por haber revelado audios reservados de conversaciones captadas por el centro de Escuchas de la Fiscalía General en contra del sacerdote Antonio Rodríguez.
Con información de El Salvador