Los aspirantes a la Vicepresidencia de Estados Unidos, la senadora Kamala Harris y el actual vicepresidente Mike Pence, se encontraron la noche del miércoles para debatir sobre las políticas del presidente Donald Trump y las propuestas de su rival Joe Biden, entre otros aspectos.
La senadora por California, de 55 años de edad, fue tras los esfuerzos de Trump por detener el coronavirus, los intentos de cambiar el programa de salud del presidente Barack Obama, las políticas comerciales y la renuencia a condenar a los supremacistas blancos en el primer debate presidencial de la semana pasada.
Pence, de 61 años, se centró en el plan de Biden de aumentar algunos impuestos para los ricos y en sus esfuerzos por dejar atrás los combustibles fósiles, volviendo repetidamente a las menciones del “Green New Deal”. Llamó a Biden “animador de la China comunista” y atacó al exvicepresidente por recomendar que Obama retrasara la redada que mató al líder de al-Qaeda Osama bin Laden.
Ambos aspirantes mantuvieron el distanciamiento social, en mesas separadas por barreras de plexiglás transparente, en su encuentro en Salt Lake City, Utah.
Pandemia
Kamala Harris dijo que la gestión del presidente Trump sobre la pandemia ha sido el “mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia”. Comentó que si Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, u otros médicos recomiendan poner la vacuna contra el COVID-19 lo hará.
Sin embargo añadió: “Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré”.
El vicepresidente, por su parte, calificó de plagio el plan propuesto por Biden para enfrentar la pandemia: “Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo”.
En Estados Unidos se han registrado 7 millones 554 mil 434 casos de COVID-19 y 211 mil 905 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins disponibles a las 10:00 am de este jueves 8 de octubre.
Impuestos
La compañera de fórmula de Biden reiteró que de ganar las elecciones revocarán la reforma fiscal impulsada por Trump. Aseguró que la política benefició a las grandes corporaciones.
Pence sostuvo que Biden prevé subir los impuestos y rendirse ante China económicamente, a lo que la senadora respondió que los aranceles no aumentarán para las personas que ganen menos de 400 mil dólares al año.
Lee también: The New York Times difundió presuntas pérdidas económicas y evasión fiscal de Trump
“Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de EE.UU. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China”, dijo Pence.
A propósito de la guerra comercial con China, Harris comentó que, a su juicio, Trump ha perdido después de las medidas de los últimos años.
Debate antiracista
Este año se ha avivado el debate nacional sobre el racismo con fuertes protestas impulsadas por la violencia policial contra personas afroamericanas, entre los casos resalta el de George Floyd. Pence consideró como un insulto a las fuerzas de seguridad que Harris haya denunciado un racismo sistémico en Estados Unidos.
“Esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista, y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías, son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad”, expresó el vicepresidente.
La senadora respondió en rechazo a los comentarios: “No voy a sentarme aquí a ser sermoneada por el vicepresidente”.
Recomendamos leer: Coronavirus, racismo y economía: así fue el primer debate entre Trump y Biden
Posible derrota
Mike Pence fue consultado sobre si el presidente Trump aceptará los resultados electorales en caso de perder los comicios. Sin embargo, no hubo una respuesta clara por parte del vicepresidente.
“Si tenemos unas elecciones libres y justas, sabemos que vamos a tener confianza, y creo en mi corazón que el presidente Trump será reelegido durante cuatro años más”.
Con información de The Washington Post y Efe.