El motor de búsqueda de Google es inevitable y eso es un problema para los consumidores, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en una nueva y esperada demanda antimonopolio presentada contra la compañía el martes, una queja de 64 páginas en la que el Departamento de Justicia establece su caso contra el supuesto monopolio de búsqueda de Google centrándose en una parte de su negocio.
Según la demanda, Google tiene un monopolio de búsqueda porque posee el 88 por ciento del mercado en los Estados Unidos. Según la queja, sólo hay otros tres proveedores de búsqueda que vale la pena mencionar: Bing, Yahoo y el DuckDuckGo centrado en la privacidad.
Bing de Microsoft, lanzado en 2009, representa el 7 por ciento del mercado. Microsoft puede hacer de Bing el motor de búsqueda predeterminado en sus productos, pero desde que descontinúa su propio competidor para los sistemas operativos móviles Android e iOS, Microsoft Phone, no tiene una ventaja en el mercado móvil.
Con menos del 4 por ciento del mercado, Yahoo ni siquiera es realmente un motor de búsqueda completo, de acuerdo con la presentación. En lugar de rastrear la Web para obtener resultados de búsqueda, los compra de Bing.
Relación con Apple
Dos de las empresas tecnológicas más grandes, Apple y Google, a menudo son vistas como competidoras directa. Pero la relación entre las dos compañías es mucho más complicada, según la demanda.
Sus sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android e iOS, son los dos más dominantes en el mundo, con terceras opciones que apenas se registran como un blip en los EE.UU. Globalmente, Android es el sistema operativo móvil dominante, pero en los EE.UU. están mucho más cerca en cuota de mercado. Tienen asistentes inteligentes de la competencia, Siri y Google Assistant, así como altavoces inteligentes rivales, relojes inteligentes, plataformas de streaming, servicios en la nube y más.
Apple, sin embargo, no realiza búsquedas.
Así es como Google llegó a pagar a Apple para ser la opción de búsqueda predeterminada en su navegador Safari en ordenadores Mac, iPhones y iPads. Comenzó en 2005 cuando Google le dio a Apple un porcentaje de los ingresos publicitarios de las búsquedas de dispositivos Apple, y Apple convirtió a Google en el motor de búsqueda predeterminado. Se expandió de Macs a dispositivos móviles y, finalmente, búsquedas de Siri y Spotlight. Entre su propio navegador Chrome y Safari, Google es el motor de búsqueda predeterminado en más del 90 por ciento de las búsquedas del navegador móvil, dice la demanda.
“Hoy en día, el acuerdo de distribución de Google con Apple le da a Google la codiciada posición predeterminada preestablecida en todos los puntos de acceso de búsqueda significativos para ordenadores y dispositivos móviles de Apple”, dice la queja.
Ofrecer a Google es lucrativo para Apple. La demanda dice que la participación de Apple en los ingresos publicitarios de Google es de 8.000 millones a 12.000 millones de dólares al año, y que representa hasta el 20 por ciento de los ingresos netos de Apple.
¿Google en el fracaso de los teléfonos inteligentes de Amazon?
En 2014, Amazon lanzó un teléfono inteligente llamado Fire phone. El dispositivo no duró mucho y fue el último intento del gigante del comercio electrónico en un teléfono inteligente tradicional. La demanda del Departamento de Justicia tiene un posible factor en su fracaso después de un año: usó Bing como su motor de búsqueda predeterminado.
El teléfono Fire ejecutó una versión “bifurcada” del sistema operativo móvil Android de Google, lo que significa que comenzó con Android y lo personalizó para sus propios productos. Amazon instaló sus propias aplicaciones y tienda de aplicaciones en lugar de las ofertas habituales de Google, y se fue con el motor de búsqueda de Microsoft.
“Las disposiciones y políticas anti-forking de Google limitaron el crecimiento del teléfono móvil de Amazon, y de Fire OS, porque los principales fabricantes declinaron apoyar el teléfono de Amazon por temor a hacerlo arriesgarían sus lucrativos acuerdos con Google”, dice la demanda.
El razonamiento del gobierno pasa por alto otros factores probables en el fracaso del teléfono, como una etiqueta de alto precio y características novedosas como el seguimiento ocular que no tenían una gran demanda.
El fácil acceso
La demanda se refiere a por qué los consumidores, que presumiblemente están recibiendo respuestas a sus preguntas de Google sin pensarlo mucho, deben preocuparse por sus prácticas comerciales. El gobierno señala que lo que dice son algunas formas potenciales en que están siendo dañados. Por ejemplo, si siempre aceptas a Google como tu navegador predeterminado, también aceptas sus enfoques de privacidad controvertidos, como la forma en que recopila y utiliza los datos de usuario.
“Los consumidores estadounidenses se ven obligados a aceptar las políticas, prácticas de privacidad y uso de datos personales de Google; y las nuevas empresas con modelos de negocio innovadores no pueden surgir de la larga sombra de Google”, dice la presentación.
Tener el motor de búsqueda dominante también significa que Google puede reducir la calidad de los servicios de búsqueda. Un ejemplo sin nombre que la demanda da de innovación que sucede pero no llega a muchos consumidores es una opción de búsqueda basada en suscripción, que no se basa en la publicidad. Google ya está en todas partes, dice la demanda, y se necesita una orden judicial para dejar espacio para otras opciones.
La preocupación del gobierno
La demanda se centra principalmente en la forma dominante en que se utiliza Google ahora: para escribir términos de búsqueda en un teléfono inteligente u ordenador. Pero al Departamento de Justicia le preocupa un posible monopolio futuro sobre cómo la gente buscará en los próximos años y cuáles serán las ventajas de Google.
Nombra relojes inteligentes, televisores y coches conectados, pero las búsquedas de voz son una de las áreas de búsqueda de más rápido crecimiento en este momento. La mayoría de la gente está familiarizada con el asistente de voz de Alexa de Amazon, que te permite hacer preguntas en lugar de escribirlas. Amazon sigue siendo el líder en el mercado de altavoces inteligentes, seguido de Google con Apple en el tercer lugar. Pero esos asistentes de voz están ganando usuarios fuera de los altavoces. El Asistente de Google, por ejemplo, ya está integrado en otros productos como Android y smartwatches como la interfaz de voz predeterminada.
“Google se está posicionando para controlar estos canales emergentes de distribución de búsquedas, excluyendo a los rivales nuevos y establecidos”, dice la presentación.
Texto tomado y traducido de The Washington Post