COMPARTE

Estados Unidos está a punto de entrar en el peor momento de la pandemia de coronavirus, con un aumento de los casos y al borde de romper su récord diario de infecciones en los próximos días.

La propagación actual ya está considerablemente más extendida que las olas de la primavera y el verano pasado. El jueves, el número de contagios superó los 70 mil por primera vez desde julio.

La extensión sin precedentes del aumento de COVID-19 lo hace especialmente peligroso, y los expertos advierten que podría provocar una grave escasez de personal y suministros médicos. Los hospitales reportan falta de medicamentos básicos para tratar el coronavirus.

The Washington Post reseñó que no se trata solo de aumentar las pruebas para identificar más casos, pues las hospitalizaciones aumentaron en 38 estados durante la última semana y están incrementando tan rápidamente que muchas instalaciones en el oeste y el medio oeste ya están abrumadas. El número de muertes a nivel nacional superó las mil en los últimos días.

La última vez que el país alcanzó un récord diario de casos de coronavirus, 76 mil 533, fue el 17 de julio, cuando solo cuatro estados registraron más de 40 mil de esos contagios: Arizona, California, Florida y Texas.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

El jueves, el número de casos diarios llegó a 73 mil 686. Además, 22 estados han batido sus récords máximos de contagios en un solo día en las últimas dos semanas.

Más de 170 condados en 36 estados fueron designados como puntos críticos de rápido crecimiento, según un informe federal interno elaborado el jueves para funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y obtenido por The Washington Post.

“Una forma clave de superar oleadas anteriores fue trasladar a los trabajadores de la salud. Eso simplemente no es posible cuando el virus está aumentando en todas partes”, dijo Eleanor J. Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston.

Murray sostuvo que igualmente alarmante es que nadie sabe cuán alto crecerá esta ola antes de alcanzar su punto máximo.

Lee también: Cuáles son los “tratamientos” contra el COVID-19 que resultaron ser peligrosos

“Estamos comenzando esta ola mucho más alto que cualquiera de las olas anteriores”, dijo. “Y simplemente seguirá subiendo hasta que la gente y los funcionarios decidan hacer algo al respecto”.

Más de 8,3 millones de estadounidenses hasta ahora han sido infectados con el coronavirus y al menos 222 mil han muerto, según una base de datos de The Post.

El alto número de casos de los últimos días ha avivado las preocupaciones porque el país ni siquiera ha llegado al periodo de las vacaciones y el clima frío, que los expertos han advertido hará que los contagios se disparen aún más.

El aire frío y seco del invierno también ayudará a que el virus se mantenga estable por más tiempo, incluso cuando lleva a las personas a refugiarse juntas en el interior.

Fuente: The Washington Post

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación