ir al contenido

Asesor de Biden señala que retraso en resultados pondría en cuestionamiento la gobernabilidad de EE.UU.

Pensilvania

A solo horas del 3 de noviembre, una de las principales dudas que envuelve a las elecciones presidenciales en Estados Unidos tiene que ver con el tiempo estimado para conocer los resultados de la contienda entre el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden.

Desde el lado del demócrata, una persona ligada a su entorno deja abierta la puerta a ciertas dudas sobre el lapso que pueda pasar entre la participación en las urnas y la definición del proceso.

El consultor Juan Verde, de origen español y asesor del demócrata, dijo a la agencia de noticias EFE que el retraso de los resultados podría “poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país”.

Otrora subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio durante el gobierno de Barack Obama, analizó el presente político en territorio norteamericano y lo que generaría la contienda.

Sobre lo que podría ocurrir este 3 de noviembre, el español puso sobre la mesa tres escenarios.

El primero de ellos como uno con un triunfo holgado por parte de Trump; sin embargo, aseguró que “eso es prácticamente imposible, desde un punto de vista estadístico esa posibilidad es muy baja”.

Sobre el segundo, a su juicio el más probable de los tres y por el que apuesta, “sería de una victoria también holgada por parte de Biden. Aunque la diferencia es muy pequeña por el colegio electoral, se puede dar que ganando en algunos estados desde el punto de vista de los números, o miembros del colegio electoral, Biden podría ganar de una manera bastante sorprendente”.

El tercero, indicó, apunta a uno en el cual los resultados sean estrechos entre las partes. Como no serán pocas las personas que opten por la alternativa de sufragar desde casa y enviar su boleta por correo ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

“Tomando en consideración que los votos por correo no se van a terminar de contabilizar hasta dentro de seis o siete días, eso podría crear una situación muy tensa socialmente hablando y de incertidumbre, que va a poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país en los próximos meses, porque entraríamos en una situación de batallas legales a nivel de condados, municipios y de estados bastante larga”, dijo.

Este último caso, estimó Verde, si bien podría terminar en un cambio pacífico del poder si llegase a ganar Biden, “puede crear una situación muy inestable”.

A un día de las elecciones, y con millones de votantes que ya ejercieron su derecho a través del voto anticipado, Estados Unidos será epicentro del mundo por una pugna marcada por la pandemia y un posible parteaguas en la historia política de la nación.

Últimas Noticias