Joe Gloria, funcionario electoral de Nevada, informó la tarde de este jueves que se corrigieron datos electorales difundidos el miércoles en su portal web. Además reveló que hay incidentes que deben revisarse, pero hasta el momento no hay indicios de que se hayan computado papeletas ilegítimas.
Los datos actualizados en el portal web del estado mostraban una ventaja para Joe Biden con un 53,11% de los votos (431 mil 863) ante un 45,17% (367 mil 279) de Donald Trump. El balance más reciente corresponde a las 9:15 am hora local de este jueves.
Gloria detalló que hay 63 mil 262 boletas por contar, tienen adicionalmente papeletas provisionales y aún esperan boletas por parte del Servicio Postal.
Las boletas vía correo se recibirán hasta este viernes, tres días después de la elección, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Hay un grupo de electores a los que se les pedirá verificar su identidad con las papeletas provisionales, serán llamados y deberán presentar un documento de identificación. La fecha límite para validar las boletas es el 12 de noviembre.
Lee además: ESPECIAL | Elecciones: Se define la continuidad o un cambio en la Casa Blanca
El funcionario explicó que la cantidad de papeletas recibidas por correo es una cifra sin precedentes, debido a la pandemia.
Tienen previsto tener un resultado preliminar claro este fin de semana, para el martes 10 de noviembre dar cifras definitivas. Sin embargo, harán actualizaciones diarias con los datos disponibles.
Reclamo republicano
Funcionarios de la campaña de Trump anunciaron este jueves que tienen la intención de presentar una demanda federal para detener el conteo de “votos impropios”.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Departamento de Elecciones del condado de Clark, Adam Laxalt, quien es copresidente de la campaña de Trump en el estado, afirmó que las boletas de personas fallecidas habían sido contadas y que “miles” de estadounidenses habían votado a pesar de mudarse del condado durante la pandemia.
Recomendamos leer: Trump podría ser el primer mandatario en no ser reelecto desde el año 1992