En una llamada con los demócratas de la Cámara Baja este jueves por la tarde, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que Joe Biden “está en un camino claro” hacia la presidencia y elogió el éxito de los demócratas en retener el control de la instancia, a pesar de que han perdido al menos media docena de asientos.
“Esta ha sido una lucha de vida o muerte por el destino de nuestra democracia. No ganamos todas las batallas, pero ganamos la guerra ”, dijo Pelosi, según informó una persona que participó en la llamada.
Muchos obstáculos políticos habían predicho que los demócratas obtendrían de tres a 15 escaños en la Cámara. Para el miércoles por la mañana, esa predicción demostró ser errónea, con los demócratas con una media docena de titulares y muchos de sus principales candidatos detrás de los oponentes republicanos.
En la llamada del jueves, Pelosi buscó resaltar lo positivo, y señaló que los demócratas obtuvieron una ganancia neta de 40 escaños en 2018, profundizando en los distritos de Trump cuando el mandatario no estaba en la boleta electoral.
“Pero claramente, con Trump en la boleta, sabíamos que sería una subida más empinada”, dijo Pelosi, según la persona en la llamada. “Hasta ahora, de los 30 distritos que los demócratas sostienen actualmente y que Trump ganó en 2016, hemos ganado o estamos por delante en el 70 por ciento de esas carreras”.
La presidenta de la Cámara Baja añadió que su “enfoque en este momento es seguir el camino más estrecho hacia la victoria en nuestras carreras sobresalientes y garantizar que los miembros y candidatos tengan los recursos que necesitan para ganar mientras se siguen contando los votos”.