El presidente Donald Trump ha denunciado un supuesto fraude durante las elecciones presidenciales en estados clave, exigió frenar el conteo de votos y su campaña inició acciones legales en al menos cuatro jurisdicciones. Sin embargo, no todos los líderes políticos de su partido comparten la misma opinión.
Esta es la lista de los principales republicanos que rechazan la posición de Trump:
El senador Mitt Romney, por Utah, considera que el presidente se equivoca al denunciar una manipulación de las elecciones. Argumentó que al hacerlo “daña la causa de la libertad” tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, debilita las instituciones y enciende “pasiones destructivas y peligrosas”.
Pat Toomey, senador por Pensilvania, comentó: “Vi el discurso del presidente anoche y fue muy difícil de ver. Las acusaciones de fraude a gran escala y robo de la elección simplemente no están fundamentadas. No estoy al tanto de cualquier fechoría significativa aquí”.
Lee además: ESPECIAL | Elecciones: Se define la continuidad o un cambio en la Casa Blanca
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie sostuvo que no ha visto ninguna evidencia de fraude, mientras que el exsenador por Arizona Jeff Flake opinó que ningún republicano debería estar de acuerdo con la declaración de Trump.
Para Larry Hogan, gobernador de Maryland, los comentarios de Trump socavan el proceso electoral. “Estados Unidos está contando los votos, y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes. Ninguna elección o persona es más importante que nuestra democracia”, expresó.
Un grupo conformado por 19 exfiscales estadounidenses, quienes sirvieron bajo gobiernos republicanos, emitieron un comunicado conjunto en el que se lee: “Hacemos un llamado al presidente para que permita con paciencia y respeto que continúe el proceso legal de recuento de votos, de conformidad con las leyes federales y estatales aplicables, y evitar más comentarios u otras acciones que solo puedan servir para socavar nuestra democracia”.
Te recomendamos: Marco Rubio dice que se deben contar todos los votos para declarar un ganador
Adam Kinzinger, representante por Illinois, dijo que quieren el conteo de todos los votos legales; y que si Trump tiene preocupaciones legítimas sobre un fraude que presente las evidencias y acuda a los tribunales. Mientras tanto, exhortó al presidente a no “difundir información errónea desacreditada”.
Con información de Axios.