En Estados Unidos varios grupos sociales afirmaron el jueves que mantendrán las manifestaciones en las afueras centros de conteo de votos en jurisdicciones clave de las elecciones, entre ellos destaca Phoenix, Filadelfia, Las Vegas, Atlanta y Detroit.
De acuerdo con The Washington Post, muchas de las manifestaciones fueron impulsadas por teorías falsas, centradas en temores de fraude, incluidas las denuncias de que los demócratas están creando papeletas ilegítimas para el candidato presidencial Joe Biden.
Los rumores han proliferado rápidamente entre los usuarios de redes sociales con tendencia hacia la derecha, alimentados en parte por acusaciones del presidente Donald Trump y sus seguidores de alto perfil.
“Detengan el recuento”, tuiteó Trump el jueves, mientras el creciente recuento de votos reducía su ventaja sobre Biden en algunos estados clave.
La noche del jueves circuló un mensaje de texto en el área de Filadelfia instando a los seguidores de Trump a manifestarse frente al centro de convenciones del centro de la ciudad, donde aún se estaban contando las boletas.
Lee además: ESPECIAL | Elecciones: Se define la continuidad o un cambio en la Casa Blanca
“¡Los liberales y demócratas radicales están tratando de robarle esta elección a Trump!”, se lee en el texto. La afirmación ha sido desacreditada reiteradamente por los funcionarios electorales, y la campaña de Trump no ha presentado pruebas.
Desde el día de las elecciones, la campaña de Trump ha presentado o amenazado con una ola de acciones legales en estados clave, incluidos Pensilvania, Nevada y Michigan, recurriendo a los tribunales en un intento por detener el conteo de votos.
A primera hora de la tarde, decenas de seguidores de Trump se reunieron en la sede electoral del condado de Clark en Las Vegas, ondeando banderas estadounidenses y portando pancartas de “Trump 2020”. Llevaban carteles con frases como “No robe mi voto” y “Cuente todos los votos legales”.
Amplíe información en The Washington Post.