Mediante un tuit publicado este lunes, el presidente Donald Trump despidió al secretario de Defensa, Mark T. Esper. Al mismo tiempo anunció que el cargo será ocupado de forma interina por Christopher C. Miller, quien se desempaña como director del Centro Nacional de Contraterrorismo.
El despido de Esper se esperaba desde al menos junio, pero fue anunciado repentinamente mientras Trump continúa impugnando los resultados de las elecciones presidenciales.
La decisión lleva al Pentágono a otro período de mayor incertidumbre mientras los líderes militares buscan reorientar al ejército hacia las amenazas que emanan de Asia y manejar las tensiones políticas internas, reseñó The Washington Post.
Esper ocupó el puesto más alto del Pentágono desde el verano de 2019.
El exsecretario de Defensa es un veterano del ejército y excabildero de armas que también trabajó en Capitol Hill, se alineó con su comandante en jefe en los principales temas de política exterior, se ha enfrentado con el presidente por sus pasos para atraer a los militares a la política partidista.
“Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato. (…) ¡Hará un gran trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio”, escribió el presidente en la red social.