Este lunes, el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, defendió la decisión de Donald Trump de no reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales pese a las proyecciones de los medios nacionales.

El representante de Kentucky en la instancia indicó que el mandatario tiene “todo el derecho a investigar las acusaciones y solicitar recuentos”.

De acuerdo con Axios, hasta el lunes solo cuatro senadores republicanos Lisa Murkowski, Mitt Romney, Susan Collins y Ben Sasse felicitaron a Biden.

“En los Estados Unidos de América, deben contarse todas las papeletas legales. Las papeletas ilegales no deben contarse. El proceso debe ser transparente y observable por todas las partes, y los tribunales están aquí para resolver las preocupaciones”, dijo McConnell. “Nuestras instituciones en realidad están construidas para esto. Tenemos el sistema para considerar las preocupaciones, y el presidente Trump está 100% en su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales”.

Opiniones

Según una encuesta de POLITICO y Morning Consult, la confianza de los republicanos respecto al sistema electoral de Estados Unidos se vino a menos tras las proyecciones que dan como ganador de la contienda a Biden, además de las denuncias de fraude de Trump.

POLITICO informó que luego de que el sábado tanto medios nacionales como agencias de noticias aseguraran que el demócrata contaba con los votos electorales suficientes para estar al frente del país a partir del mes de enero, el 70% de los republicano indicaron que no creen que el proceso haya sido transparente y justo, doblando el 35% que afirmaba lo mismo previo a las elecciones.

Un caso contrario fue protagonizado por los demócratas de la encuesta, representados en un 90% de aprobación al proceso.

La encuesta de POLITICO y Morning Consult se realizó entre el 6 y 9 de noviembre y registró entrevistas a mil 987 votantes.

Del total de seguidores del partido republicano que aseguraron que las elecciones no fueron justas, el 78% responsabilizó al voto por correo como el que guió los comicios al posible fraude. El 72% comentó que las boletas fueron manipuladas, mientras que el 84% detalló que el sistema benefició a Biden.

En cuanto a los estados más marcados por la opinión de los encuestados, el 62% de los republicanos apuntó a Pensilvania como una entidad en donde los resultados no eran confiables. Le siguieron Wisconsin (55%), Nevada (54%), Georgia (54%) y Arizona (52%).

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación