Donald Trump vuelve a dar una señal de aceptar la derrota electoral del pasado 3 de noviembre. Este jueves señaló que dejaría la Casa Blanca en enero si el próximo mes de diciembre el colegio electoral da sus votos para que Biden sea el presidente. Sin embargo, insistió, eso no significa que cedería.
“Ciertamente lo haré, y lo sabes”, dijo cuando le preguntaron si dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral eligiera a Biden.
Aunque los asesores han dicho desde hace tiempo que se iría el 20 de enero, este fue el primer compromiso explícito de Trump de dejar el cargo si la votación no le salía bien, según explica el Washington Post.
El magnate dijo que planeaba continuar haciendo afirmaciones de fraude sobre los resultados y dijo, sin pruebas, que Biden no podría haber ganado cerca de 80 millones de votos. Para este momento, Trump ya ha perdido casi todas las demandas en todos los estados al mismo tiempo que se certifica la victoria de Biden.
“Va a ser algo muy difícil de conceder”, dijo sobre la elección del colegio electoral. Cuando se le preguntó si asistiría a la toma de posesión de Biden, se mostró reacio. “Sé la respuesta”, dijo, aunque se negó a darla.
Aún cuando la mayoría de sus abogados han renunciado y muchos funcionarios de la campaña dicen que el esfuerzo para anular las elecciones no va a ninguna parte, Trump dijo que iba “muy bien”.
El presidente hizo los comentarios en la Sala Diplomática de la Casa Blanca después de hablar con soldados de todo el mundo. La sesión de Acción de Gracias – una tradición anual para Trump – marcó la primera vez que aceptó preguntas desde la elección.
El presidente también dijo que planeaba hacer campaña en Georgia para los dos candidatos republicanos en las elecciones al Senado previstas para enero. Estas elecciones son clave para que el partido mantenga la mayoría. Trump dijo que podría ir el sábado, aunque un portavoz de la Casa Blanca dijo más tarde que se refería al próximo sábado.
“Estoy muy preocupado por eso”, dijo Trump, cuando se le preguntó si la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Georgia sería legítima.
Los ayudantes dicen que Trump ha comenzado a discutir una candidatura presidencial para el 2024, pero ayer dijo que seguía centrado en el 2020.
“No creo que sea correcto que esté tratando de elegir un gabinete”, dijo Trump sobre Biden. Trump había bloqueado una transición presidencial durante varias semanas pero cedió esta semana y permitió a su equipo seguir adelante.