El presidente-electo Joe Biden ha seguido haciendo anuncios sobre su equipo de gobierno de cara a la entrada de su administración el próximo 20 de enero. Una de las últimas personas que ha nombrado es Neera Tanden, la futura jefa de presupuesto de la Casa Blanca. Esta situación ha generado grandes debates dentro del partido republicano y algunos miembros conservadores del partido demócrata.
El asunto complicado está en su confirmación tras el ‘examen’ al que se someterá en el Senado. Todo dependerá de la fórmula de composición de esta Cámara una vez se celebren las elecciones en Georgia. Si ganasen los republicanos, quedaría una mayoría conservadora en la Cámara. Sin embargo, de haber un triunfo demócrata, la Cámara quedaría dividida exactamente al 50% y las decisiones las refrendaría la vicepresidenta Kamala Harris.
Tanden, de 50 años, se ha enfrentado regularmente con los republicanos de una manera que, según ellos, complicará su proceso de confirmación en el Senado. Varios senadores republicanos dijeron el lunes que podría tener problemas durante las audiencias de confirmación, advirtiendo que sus antecedentes “partidistas” podrían dificultar que ganara el apoyo de los republicanos.
El senador republicano, Rob Portman, quien también ha sido director de la oficina de administración y presupuesto, explicó al Washington Post que el perfil partidista de Tanden juega en su contra: “De todos los trabajos, ese es uno en el que creo que deberías tener cuidado de no tener a alguien que sea abiertamente partidario”. John Thune, senador republicano por Dakota del Sur señaló que el posicionamiento progresista de Tanden también dificultará la audiencia de evaluación senatorial. “No estoy descalificando a nadie, pero creo que se hace mucho más difícil obviamente si envían a alguien de su ala de izquierda progresista”.
Neera Tanden tiene una trayectoria marcada por su cercanía a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. También fue una de las redactoras de la Ley de Atención a Bajo Costo.
Si se confirma que dirigirá la oficina presupuestaria, Tanden será una de las voces económicas centrales en la administración Biden, junto con Janet Yellen, la ex presidenta de la Reserva Federal elegida para dirigir el Departamento del Tesoro; Cecilia Rouse, una economista de Princeton elegida como jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca; y Brian Deese, un ejecutivo de inversiones de BlackRock nombrado para dirigir el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Todos menos Deese requerirían la confirmación del Senado.
Tanden deberá pasar por dos audiencias de confirmación separadas: una a través del Comité de Presupuestos y la otra a través del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. La Oficina de gerencia y presupuesto (OMB: Office of Management and Budget) es también un raro puesto del Gabinete para el que los nominados tienen que presentar sus declaraciones de impuestos a los comités para su revisión.
Sus partidarios elogian su pasión y su voluntad de luchar agresivamente en una serie de cuestiones políticas, incluido su rechazo a las preocupaciones del déficit de los republicanos en un momento en que muchos economistas creen que es necesario un mayor gasto de estímulo para impulsar la economía.