Los diputados salvadoreños aprobaron este jueves incorporar al Presupuesto General de la Nación del presente año un total de $593 mil para honrar el pago de becas a unos 460 estudiantes matriculados en la Universidad de El Salvador arropados en programas de becas del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud), ya que según los alumnos esa entidad les adeuda 6 meses del pago de sus becas, poniendo en riesgo la conclusión de sus carreras universitarias.
El INJUVE es reconocido como un programa de beneficios estudiantiles creado en los gobiernos del FMLN, por lo que la diputada de ese partido, Yanci Urbina, expresó que la actual gestión del presidente Nayib Bukele, olvidó priorizar la juventud en su plan de gobierno.
“Siempre hemos apoyado este programa, siempre hemos creído que los y las jóvenes deben ser prioridad. La política de juventud es una necesidad para el país”, manifestó Urbina.
De acuerdo al dictamen aprobado, la incorporación del dinero para saldar la deuda en las becas proviene de los Convenios de Financiación del INJUVE con el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea.
El dinero adeudado para las becas deberá ser incluido en el proyecto Apoyo y Fortalecimiento a los programas de “Empleo y Empleabilidad Juvenil” y “Empléate Joven”, a efecto de reducir el nivel de desempleo juvenil y contribuir al desarrollo productivo, a través del emprendimiento, englobado en el convenio de financiación destinados al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social.
Dicho acuerdo tiene como rol fundamental “contribuir a la reducción de la incidencia de la pobreza y aumentar la inclusión productiva de las mujeres y los jóvenes”.
Al respecto, la diputada Yuriko Salgado, del partido político GANA, dijo que aplaude el acompañamiento de todos los partidos para la aprobación del dictamen; sin embargo, lamentó que se hiciera varios meses después de que la comisión de Hacienda de la Asamblea lo tuvo empapelado sin discutirlo.
Los diputados del partido ARENA resaltaron que no se trata de echar la culpa a nadie, sino de cumplir “por justicia” dijo el diputado Mauricio Ernesto Vargas, a los estudiantes que tenían 6 meses de no recibir sus becas.
“Recibí una llamada de los jóvenes de la Universidad de El Salvador y nos comprometimos a tomar acción. Es importante que las becas queden ya presupuestadas, los jóvenes necesitan apoyo, sobre todo los que se esfuerzan en sus estudios”, valoró el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.
Con información de El Salvador