Aunque la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales apunta a una etapa en la que el protagonista será el demócrata Joe Biden, desde el lado republicano se busca una reconstrucción que tiene como norte retomar el poder tras los comicios del año 2024.
Sin embargo, para lograrlo se necesita un líder, alguien que comience a tomar espacio una vez el ex vicepresidente asuma la presidencia del país.
En el seno del partido, son varios los nombres que se barajan, piezas con trayectoria y otras que aspiran a dar la sorpresa y colarse en la candidatura para las próximas elecciones.
Revancha
De entrada, todo aquel que quiera ser el representante republicano en 2024 deberá superar a la figura de Trump, quien aseguró la noche del martes en la Casa Blanca que sigue a la espera de que se haga oficial el resultado de la votación para tomar una decisión. En caso de ser derrotado, tal y como lo proyectaron desde hace varias semanas medios nacionales y agencias de noticias, “los veré en cuatro años”.
La promesa de presentarse como candidato republicano para la cita pautada en el mencionado calendario se traduce como el abrebocas de lo que podría ser el relato republicano para dicho proceso.
De acuerdo con la cadena NBC, Trump indicó que anunciaría de manera oficial su postura para los próximos comicios una vez entregue el poder el 20 de enero de 2021 a Biden.
Figuras
Todo parece apuntar a un candidato más que seguro; no obstante, Trump no estaría solo en la carrera.
Entre los posibles políticos que se atrevan a meterse en la lucha por estar en la Casa Blanca aparece Marco Rubio, senador y candidato en el año 2016, cuando terminó haciéndose a un lado para dar paso a quien terminaría siendo el mandatario del país.
Pero ahora, con cuatro años más de experiencia, su voz también cobra más peso dentro del partido republicano.
Rubio ha sido un aliado de Trump en varias de sus decisiones desde la Casa Blanca; sin embargo, no ha escondido sus disgustos cuando siente que algo no está bien dentro del partido republicano.
En respuesta a la posibilidad de volver a apuntar a la presidencia, dijo a CNN que “me postulé para presidente una vez antes, así que claramente no voy a decirle a nadie que no estoy interesado en postularme a presidente; ya me postulé una vez”.
Otro de ellos es Tom Cotton, senador y quien cuenta con fuerte apoyo en New Hampshire para buscar un puesto en la carrera por la Casa Blanca. Pero, deberá sumar gradualmente algo de presencia en otros territorios, un aspecto que ya ganó el actual mandatario.
En duda
En caso de que Trump decline la opción de ser candidato en 2024, la figura del actual vicepresidente, Mike Pence, se sumaría a la lucha por ser el líder republicano para apuntar al proceso electoral.
Bajo la influencia de Trump, el funcionario también cuenta con un largo trayecto en la arena política, además de haber sido una pieza clave en el equipo del republicano, alguien con un nombre ya hecho en la rama.