Este jueves, los representantes del partido demócrata en la Cámara Baja buscarán cambiar el plan de estímulo valorado en $900 mil millones luego de que, a pesar de haber sido aprobado tanto por esta instancia como por el Senado, el presidente Donald Trump amenazara con bloquearlo en caso de que no se modificara.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que los legisladores sostendrán un encuentro este 24 de diciembre en la mañana para intentar buscar un acuerdo para el proyecto aprobado el pasado lunes.
El anuncio de la demócrata llegó luego de que el mandatario señalara que espera pagos de $2.000 a millones de personas en lugar de los $600 referidos en el paquete de $900 mil millones.
En un comunicado, Pelosi comentó estar de acuerdo con Trump sobre un aumento en el monto a recibir y pidió a los republicanos llegar rápidamente a un acuerdo sobre el controversial tema.
“El país entero sabe que es urgente que el presidente firme este proyecto de ley”, y “ha dicho que posiblemente lo vetará” si no se genera una modificación, añadió la presidenta de la Cámara Baja.
“Si el presidente quiere verdaderamente unirse a nosotros y respaldar pagos de $2.000 dólares, debería pedir al líder McCarthy que acceda a nuestra petición de consentimiento unánime”, siguió.
La noche del martes, el presidente Donald Trump pidió al Congreso modificar el proyecto de ley de estímulo de casi $900 mil millones aprobado el lunes. A su juicio, la legislación es una “una vergüenza” y sugirió que no aprobaría de inmediato la legislación de ayuda por la pandemia.
En un video publicado en Twitter, Trump pidió al Congreso aumentar los cheques de estímulo de $600, “ridículamente bajos”, a $2.000. Consideró una lista de disposiciones en el paquete de alivio como “gasto innecesario”.
Trump, sin embargo, no mencionó que la idea del cheque de estímulo de $600 provino de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación, y que me envíe un proyecto de ley adecuado; o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda al COVID-19, y tal vez esa administración sea yo”, dijo Trump.
De acuerdo con The Washington Post, los propios ayudantes de Trump quedaron atónitos con la declaración. En respuesta se desplomaron los futuros del mercado de valores ante la posibilidad de que el paquete de estímulo se estanque.