El presidente electo Joe Biden acusó el lunes al presidente Trump y sus designados políticos de obstruir la transición del poder a su administración entrante, particularmente en temas de seguridad nacional, una escalada en el tono después de los informes de dificultades aisladas en el proceso de transición la semana pasada.
En declaraciones de Wilmington Biden llamó específicamente a la Oficina de Administración y Presupuesto y al Departamento de Defensa como agencias donde su equipo de transición había encontrado “obstáculos” del liderazgo político. Los comentarios de Biden se produjeron poco después de que asistiera a una sesión informativa con casi dos docenas de sus asesores de seguridad nacional.
“En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad”, dijo Biden sobre la resistencia que enfrentaban sus equipos. Advirtió que tales retrasos podrían permitir que los enemigos de Estados Unidos se aprovechen de las vulnerabilidades, citando una violación masiva de ciberseguridad que comprometió a varias agencias estadounidenses a principios de este mes.
“Mi equipo necesita una imagen clara de la postura de nuestra fuerza en todo el mundo y nuestras operaciones para disuadir a nuestros enemigos”, dijo Biden. “Necesitamos una visibilidad completa de la planificación presupuestaria que se está llevando a cabo en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier ventana de confusión o puesta al día que nuestros adversarios puedan intentar explotar”.
Texto tomado y traducido de The Washington Post