La legisladora Nancy Pelosi fue reelecta como presidenta de la Cámara de Representantes este domingo, en una votación marcada por las ausencias de varios legisladores que han contraído COVID-19. Obtuvo 216 votos a favor y 209 en contra.

La demócrata de 80 años de California, única mujer en la historia que se desempeñó como oradora, aseguró lo que podría ser su último mandato de dos años en el puesto más alto de la Cámara.

Pelosi liderará una mayoría demócrata en la Cámara Baja que se redujo en las elecciones de noviembre pasado, con los compañeros de partido controlando 222 escaños frente a los 211 del Partido Republicano, y dos vacantes.

Un grupo de legisladores demócratas desertó durante la votación. El representante Jared Golden (Maine) votó por la congresista Tammy Duckworth (Illinois) para que sirva como portavoz de la Cámara; el representante Conor Lamb (Pensilvania) votó por Hakeem Jeffries (N.Y.); y las representantes Abigail Spanberger (Va.), Elissa Slotkin (Michigan) y Mikie Sherrill (N.J.) votaron como presentes.

Legisladores ausentes

La Cámara de Representantes y el Senado se reunieron al mediodía de este domingo para su instalación, pero muchas de las tradiciones se modificaron y las celebraciones se cancelaron debido a las precauciones de seguridad en medio de la pandemia.

Dos republicanos de la Cámara de Representantes recientemente elegidos, David G. Valadao, de California; y Maria Elvira Salazar, de Florida, dieron positivo por el coronavirus y no estarán presentes.

También se produjo la ausencia de la representante Alcee L. Hastings (D-Fla.), quien está luchando contra el cáncer de páncreas.

En la noche, se programó un momento de silencio por el representante electo Luke Letlow (R-La.), quien murió la semana pasada a los 41 años después de contraer el COVID-19.

Lee también: Iniciativa de senadores busca anular la victoria de Biden

Con información de The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS