Actualización: 6:45 pm

Los hechos violentos en los que un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza al Capitolio dejó saldo de una mujer muerta y al menos 13 personas detenidas.

De acuerdo con The Washington Post, no se reveló la identidad de la fallecida; sin embargo, un portavoz de la policía de DC confirmó su baja.

La víctima recibió un disparo dentro del recinto y un video en redes sociales mostró cómo la mujer salió cargada del sitio con una pancarta de Trump alrededor de su cuello.

El jefe de policía de DC, Robert Contee, dijo que la policía del Capitolio solicitó la asistencia de la policía local después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio y desplegaron “irritantes químicos” contra la policía para ingresar. Dijo que la policía había planeado originalmente centrarse en las comunidades que rodean el capitolio, mientras que la policía federal aseguraría el capitolio.

Contee dijo que la policía de DC había recuperado cinco armas de fuego, incluidas pistolas y armas largas, y realizó al menos 13 arrestos.

Actualización: 5:30 pm

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un discurso desde Delaware, donde calificó como “insurrección” lo protagonizado por el grupo que se infiltró al Capitolio.

Hago un llamado al presidente Trump para que salga en televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, señaló durante su intervención el demócrata. “Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan una verdadera América, no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión. Es desorden. Es un caos. Limita con la sedición. Y debe terminar. Ahora. Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que avance el trabajo de la democracia”.

Actualización: 3:45 pm

La Casa Blanca anunció la tarde de este miércoles la activación de la Guardia Nacional para intentar aplacar las protestas en DC, donde un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump se concentró para rechazar la posible certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En medio de la jornada, algunos de los presentes decidió ingresar a la fuerza al Capitolio, donde se llevaba a cabo la sesión para ratificar la victoria del ex vicepresidente.

Desde su cuenta de Twitter, Trump pidió a quienes se encontraban en los alrededores de la sede del Congreso no actuar de manera violenta: “Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”.

Twitter

Trump pide actuar de manera pacífica

Actualización: 3:15 pm

La alcaldesa del Distrito de Columbia (DC), Muriel Bowser, emitió una orden de toque de queda en el área en medio de las manifestaciones en los alrededores del Capitolio para apoyar al presidente Donald Trump y rechazar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El mismo iniciará a las 6:00 pm de este miércoles y finalizará a las 6:00 am del jueves.

Actualización: 2:15 pm

Un grupo de seguidores del presidente Trump que se concentran cerca del Capitolio ingresaron a la fuerza al edificio. Los manifestantes derribaron las vallas puestas por los cuerpos de seguridad del Distrito y lucharon contra los uniformados para entrar el sitio.

La situación ocurrió luego de que el mandatario se pronunciara a los presentes, a quienes indicó que “nunca cederá”, manteniéndose firme en su postura de no aceptar el revés en las urnas, el cual calificó como un fraude en repetidas oportunidades.

Frente a al hecho, la agencia de noticias AFP informó que la policía decidió evacuar las oficinas del Congreso para evitar mayor peligro.

Facebook

Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio

Actualización: 1:45 pm

Partidarios del presidente Donald Trump llegaron al Capitolio de Estados Unidos, donde el Congreso debate sobre la certificación de los resultados del Colegio Electoral, e intentan irrumpir en el edificio.

En el lugar se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes derribaron barreras de seguridad. Las autoridades han usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.



Las calles del centro de Washington DC comenzaron a llenarse de simpatizantes del presidente Donald Trump, quien hizo una convocatoria para manifestar su rechazo a los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, ganadas por el mandatario electo Joe Biden.

Los manifestantes, entre los que se incluyen miembros de los Proud Boys y otros grupos radicales, consideran clave esta fecha porque es hoy cuando a partir de la 1:00 pm el Congreso en una sesión conjunta ratificará los votos de los colegios electorales y certificarán el triunfo electoral de Biden.

Varios legisladores republicanos planean disputar la certificación de Biden como ganador en varios estados. Se espera que sea un largo día en el Capitolio.



Fotos para El Tiempo Latino: Nellie I.



MANIFESTACIÓN. Concentración de los seguidores de Trump frente al Capitolio. | Foto: Ricardo Sánchez-Silva para El Tiempo Latino.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, solicitó apoyo de la Guardia Nacional en la logística para garantizar la seguridad en la concentración. Estará prestando apoyo además el Departamento de Policía de DC, los bomberos y equipos de emergencia.

Recomendamos leer: Demócrata Raphael Warnock gana la segunda vuelta de Georgia

Según un permiso emitido por el Servicio Nacional de Parques, se esperan unas 30 mil personas en el National Mall y otras áreas de DC reclamando una falsa victoria de Donald Trump el pasado 3 de noviembre.

Trump había prometido hablar a las 11:00 am y envió palabras de motivación para todos aquellos que apoyan su causa. Por su parte la Policía de DC ya ha realizado diez arrestos en las protestas.

Lee también: Iniciativa de senadores busca anular la victoria de Biden

Facebook

Video exclusivo El Tiempo Latino

Facebook

Testimonio exclusivo



Fotos para El Tiempo Latino: Nellie I.



Fotos para El Tiempo Latino: Nellie I.

Noticia en desarrollo