Luego del asalto por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está tras la pista de de quienes protagonizaron la situación.
Este jueves, el organismo lanzó una alerta para intentar dar con las personas que sobrepasaron la resistencia policial del edificio gubernamental hasta ingresar.
En un comunicado firmado por su director, Christopher Wray, el FBI indicó que los hechos del miércoles mostraron “un desprecio descarado y espantoso por nuestras instituciones de gobierno y la administración ordenada del proceso democrático”.
“Tal comportamiento traiciona los valores de nuestra democracia. No se equivoquen: con nuestros socios, haremos responsables a los que participaron en el asedio del Capitolio de ayer”, añadió el escrito.
Asimismo, el Buró abrió un espacio en su portal web para recibir toda la información posible que lleve a dar con el paradero de quienes “están instigando activamente la violencia en Washington DC”.
“El FBI ha desplegado todos nuestros recursos de investigación y está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales para perseguir agresivamente a los involucrados en actividades delictivas durante los eventos del 6 de enero”, sostuvo en su comunicado el director Wray.
Por su parte, la policía del Distrito de Columbia (DC) mostró en su página web un archivo con imágenes de las personas que irrumpieron en el Capitolio mientras se celebraba el inicio de la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.
El cuerpo de seguridad informó en su portal que está a la espera de “cualquiera que pueda identificar a estas personas o que tenga conocimiento de cualquiera de estos incidentes no debe tomar ninguna medida, pero debe llamar a la policía”.
Asimismo, confirmó que podría dar una recompensa de hasta $1.000 “a quienes proporcionen información que ayude a identificar” a las personas que ingresaron al edificio.
La toma del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, dejó cuatro personas fallecidas, al menos 14 policías heridos y unos 52 arrestos el miércoles, informó el Departamento de Policía de la capital.
Inicialmente se conoció la muerte de una mujer que recibió un disparo por parte de la Policía del Capitolio. Fue identificada como Ashli Babbitt, de 35 años, nativa de California y veterana de la Fuerza Aérea, dijo su exmarido a The Washington Post.
Después la policía actualizó la cifra de muertes a cuatro, sin embargo, no ha precisado la identidad de los otros tres, quienes sufrieron “urgencias médicas” en el Capitolio, de acuerdo con Efe.