Este jueves durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aplicar la 25ta enmienda contra el presidente Donald Trump tras los incidentes ocurridos el miércoles en el Capitolio.
“Invocamos la 25ª enmienda inmediatamente”, señaló la demócrata. “Si el vicepresidente no actúa, procederemos a iniciar el proceso de ‘impeachment’. Es la voluntad de la mayoría de mi grupo. Y del pueblo americano, por cierto”.
En su intervención, la presidenta de la Cámara Baja señaló que “los republicanos han permitido esto, cuestionar unas elecciones y darle alas al presidente. No reconocen lo que pasó ayer. Se cruzaron todas las líneas. No hay manera de que se pueda permitir al presidente tomar ninguna decisión”.
Sin embargo, la voz de Pelosi no ha sido la única que ha sonado con fuerza para hacer la petición en las últimas horas tras la violenta jornada del 6 de enero. Más temprano, el senador Chuck Schumer, quien lidera la minoría demócrata en la instancia, hizo lo propio al solicitar la remoción del mandatario en sus labores.
En un comunicado, el funcionario comentó que “lo que ocurrió en el Capitolio federal fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería estar en el poder ni por un día más”.
A su juicio, la vía justa para sacar del puesto al republicano es a través de la vigésimo quinta enmienda de la Constitución estadounidense mediante la figura del vicepresidente Pence, quien antes del inicio de la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 aseguró que no obstaculizaría el proceso, como lo solicitó el mandatario.
En medio del caos por el asalto al Capitolio, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también se expresó. La agencia de noticias EFE citó a la figura, quien solicitó un juicio político contra Trump: “debemos concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos: preservar la integridad de nuestra democracia, responsabilizar a los responsables de sus intentos de subvertir las elecciones de nuestra nación y destrozar nuestra Constitución”.
“Esta es la verdad. El presidente causó esto”, expresó en Twitter sobre la irrupción en el Capitolio. “El presidente no está en forma, no se encuentra bien y ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de forma voluntaria o involuntaria”.
“Todo indica que el presidente se ha desanimado, no solo de su deber, ni siquiera de su juramento, sino de la realidad misma”, siguió. “Es por esta razón que llamo al vicepresidente y a los miembros del gabinete para garantizar que las próximas semanas sean seguras para el pueblo estadounidense y que tengamos un capitán en su sano juicio”.