La administración de Donald Trump habría forzado la salida de un fiscal en Georgia luego de no respaldar las constantes denuncias de parte del mandatario ante un supuesto fraude del que fue víctima en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, según informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el fiscal Byung Pak, nominado por el propio Trump para el cargo, no secundó las denuncias sin prueba del equipo del republicano, quien aspiraba a la reelección presidencial hasta el año 2024; sin embargo, terminó siendo vencido por el demócrata Joe Biden.
El pasado lunes, el fiscal anunció de forma sorpresiva su renuncia al cargo, apenas 24 horas antes de que se celebrara la segunda vuelta para definir los dos puestos en el Senado por parte del estado y que terminaron en manos de los candidatos demócratas.
Según el Journal, su renuncia llegó luego de que un funcionario del Departamento de Justicia llamó a Pak de parte de la Casa Blanca y le pidió dimitir.
El motivo de la acción es que el presidente Trump consideraba que el fiscal no se esforzaba lo suficiente por ir detrás del supuesto fraude en la entidad, uno de los territorios clave que terminó de darle el triunfo a Biden.
Audio
En Georgia se concentró otro hecho que dejó al descubierto la intención de Trump de seguir al frente del país, pero sin los votos de su lado. La semana pasada, instó al republicano Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, a “encontrar” suficientes votos para revertir su derrota; durante una llamada telefónica de una hora el sábado 2 de enero que, según expertos electorales, planteó cuestiones legales.
The Washington Post obtuvo una grabación de la conversación en la que Trump reprendió a Raffensperger, trató de halagarlo, le suplicó que actuara y además lo amenazó con vagas consecuencias penales si se negaba a perseguir sus afirmaciones. Advirtió que el secretario de estado de Georgia estaba tomando “un gran riesgo”.
A lo largo de la llamada, Raffensperger y el abogado general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump, explicando que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas y que la victoria de 11 mil 779 votos del presidente electo, Joe Biden, fue justa y precisa en Georgia.
Trump desestimó sus argumentos.
“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada”, dijo el presidente saliente. “Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado”.
Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son incorrectos”.
En otro momento, Trump dijo: “Así que miren. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.