Asaltó el Capitolio el 6 de enero. Ahora pide protección al dictador de Bielorrusia
Asaltó el Capitolio el 6 de enero. Ahora pide protección al dictador de Bielorrusia

Este lunes, los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes formalizaron su acusación en contra del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por presunta incitación a la insurrección con el fin de intentar por segunda vez destituirlo del cargo.

Los demócratas responsabilizan a Trump por el asalto ocurrido la semana pasada al Capitolio, cuando el Congreso discutía la ratificación de los resultados del Colegio Electoral.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno (…) Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos”, se lee en la resolución de la Cámara Baja.

La resolución del juicio político que la Cámara prevé votar esta semana es el primer paso de los demócratas para convertir a Trump en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces.

Presionan para acusar rápidamente al presidente por segunda vez, con la esperanza de obligar a Trump a dejar el cargo antes del 20 de enero, cuando asumirá Biden la Presidencia.

Destituir a Trump por medios constitucionales es una tarea difícil para los 12 días que quedan de su Administración, reseñó The Washington Post..

Biden, por su parte, declinó decir el viernes si apoyaba el juicio político a Trump, dando espacio para que prosiga el esfuerzo en la Cámara: “Estoy enfocado en el virus, en la vacuna y en el crecimiento económico”.

Con información de CNN y The Washington Post