COMPARTE

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, espera firmar rápidamente una serie de órdenes ejecutivas con el fin de romper de forma inmediata con la política de la Administración saliente de Donald Trump. Además prevé enviar al Congreso un paquete de alivio económico en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El 20 de enero, día en que asume el cargo, Biden planea devolver a Estados Unidos a los acuerdos climáticos de París y derogar la prohibición de entrada al país para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana. Firmará una orden que extiende las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias y aplicará una orden de uso de mascarillas.

Los primeros 10 días habrá acciones ejecutivas para ayudar a reabrir las escuelas, expandir las pruebas de COVID-19 y adoptar estándares de salud pública más claros.

Lee también: Director del FBI informa de seguimiento a personas con intención de causar violencia en DC

“El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la Administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, escribió el jefe de gabinete entrante de la Casa Blanca, Ron Klain, en un memorando publicado el sábado 17 de enero.

Biden también tiene la intención de enviar al Congreso varias leyes, incluido un amplio proyecto de ley de inmigración. En declaraciones hechas la semana pasada, adelantó la legislación que considera más urgente: un plan de 1,9 billones de dólares destinado a estabilizar la economía.

La agenda de apertura de cualquier presidente proporciona una ventana a sus principales prioridades y ofrece las primeras pistas sobre qué temas de la agenda se priorizarán. Pero la lista de Biden refleja no solo los múltiples desafíos que enfrenta, sino que también ilustra su deseo de emerger rápidamente de la sombra de su predecesor, cerrando un capítulo oscuro en la historia estadounidense marcado por denuncias de fraude electoral, el asalto al Capitolio y un segundo juicio político en contra de Trump.

Lee también: ESPECIAL l Biden asumirá el futuro de EE. UU. con una economía golpeada por la pandemia

“Enfrentamos cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de equidad racial (…) El día de la inauguración, el presidente electo Biden firmará aproximadamente una docena de acciones para combatir las cuatro crisis”, se lee en la nota de Klain.

Con información de Matt Viser/The Washington Post.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación