ir al contenido

Investigación revela cómo el grupo Proud Boys recaudó fondos en una web cristiana

Enrique Tarrio sentenciado a 22 años
Imagen por EFE.

Henry “Enrique” Tarrio ya había hecho público sus planes de participar en el mitin “Stop the Steal” del 6 de enero. El residente de Miami de 36 años y presidente nacional de los Proud Boys publicó en las redes sociales que dirigiría a pequeños equipos de su grupo de extrema derecha con un historial de violencia para que se vistieran de negro y se extendieran por todo Washington.

Pero cuando llegó a D.C. el 4 de enero antes de las manifestaciones programadas, dijo que “15 coches de policía” invadieron su Honda Crosstour poco después de pasar por el túnel de Third Street. Tarrio era buscado por un delito menor desde diciembre, acusándolo de prender fuego a la histórica pancarta Black Lives Matter de una iglesia negra.

Durante la detención, las autoridades encontraron cargadores de armas de fuego de gran capacidad en su mochila, lo que resultó en cargos por delitos graves de armas, según los registros judiciales. Y mientras estaba sentado en una celda de la cárcel durante 24 horas, dijo Tarrio, pensó en cómo necesitaría mucho dinero para salir de este lío. Los buenos abogados, dijo, no son baratos.

Dijo que los miembros de la familia tuvieron la idea de monetizar el apoyo de sus seguidores en línea a través de GiveSendGo.com, un sitio web cristiano especializado en recaudación de fondos que se anuncia a sí mismo como “un lugar para financiar la esperanza”. En una semana, el “Fondo de Defensa Enrique Tarrio” había acumulado más de $113.000 de 2.359 donantes, según el sitio. Tarrio se ha declarado inocente.

“No son solo Proud Boys los que están recaudando dinero allí”, dijo Tarrio en una entrevista el jueves, y señaló que los núcleos de su grupo en todo el país han utilizado el sitio para financiar su causa. “Hay tanta gente que está recaudando dinero allí”.

Una revisión de The Washington Post muestra que el sitio web cristiano se ha convertido en una especie de refugio para marginados y extremistas, incluidos grupos como los Proud Boys y teóricos de la conspiración que buscan socavar los resultados de las elecciones presidenciales promoviendo denuncias de fraude desacreditadas. Algunos de los usuarios afirman haber sido expulsados ​​de otros sitios web de financiación colectiva por violar los acuerdos de términos de servicio.

Las publicaciones en GiveSendGo muestran que se han recaudado al menos $247,000 para 24 personas, incluidos al menos ocho miembros de Proud Boys, que afirmaron en línea que el dinero estaba destinado a viajes, gastos médicos o legales relacionados con los eventos “Stop the Steal”, incluidos el mitin del 6 de enero.

Una publicación pidió a los donantes que “patrocinaran a un guerrero” y ayudaran a “comprar chalecos antibalas y otras piezas de protección para nuestros patriotas”. Ha recaudado solo $5. Otro presentaba una captura de pantalla del tweet del presidente Trump que promocionaba el evento del 6 de enero sobre la petición de ayuda de un hombre después de que afirmó que un sitio de crowdfunding diferente, GoFundMe, había eliminado su página. “Planeo reunirme con todos ustedes allí y luchar junto a ustedes”, escribió en GiveSendGo, recaudando $958.

Los pedidos de dinero ilustran cómo incluso las donaciones de pequeños dólares podrían hacer posible el viaje a Washington para algunos partidarios de Trump.

Una mujer de Texas pidió $500, enumerando sus gastos: $15 por gas pimienta, $100 por pasajes de taxi y $100 por una habitación en un albergue, con dinero extra para comida y un fondo de emergencia. Ella dijo que un donante ya contribuyó con sus millas aéreas de viajero frecuente para sufragar el costo de un boleto de avión.

Otra mujer pidió $400 para cubrir sus viajes: “Los fondos son escasos y estoy atrasada con las facturas. Para el último mitin conduje directamente sin motel y sin dormir. Fue difícil. Al dar, me permitirías dormir los días 5 y 6 y hacer que mi viaje y mi conducción sean más seguros”. Terminó su publicación escribiendo: “Vamos a MAGA”, refiriéndose al compromiso de Trump de “¡Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.

La revisión del Post también encontró que se han recaudado más de $321,000 a través de GiveSendGo para fondos que promueven teorías de conspiración sobre las elecciones presidenciales.

Tras el asedio del Capitolio de los Estados Unidos, que resultó en la muerte de un oficial de policía y cuatro alborotadores, GiveSendGo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego por el uso de su plataforma para financiar viajes o fondos de defensa legal relacionados con los eventos del 6 de enero.

Jacob Wells, director financiero de GiveSendGo, dijo al Post que “definitivamente no se siente cómodo” con la presencia de los Proud Boys en su sitio, pero que no tenía planes de eliminar sus páginas.

“Soy extremadamente reacio a pisotear o caminar sobre esa libertad ante el clamor de la opinión pública”, dijo Wells. “Si la ley dicta que no podemos tener cosas [en el sitio web], nos adherimos a la ley”.

Texto tomado y traducido desde The Washington Post

Últimas Noticias