Paul Ryan

El expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (R-Wis.) dijo este miércoles que asistirá a la toma de posesión de Joe Biden, en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

“Nuestras instituciones fueron evaluadas este año y nuestras instituciones pasaron la prueba”, expresó Ryan a los periodistas en el Capitolio.

Añadió: “Estoy aquí por respeto al traspaso pacífico del poder y a las instituciones. Joe Biden es el presidente legítimamente elegido de los Estados Unidos y estoy aquí para honrar este proceso”.

Ryan se retiró del Congreso en 2019 después de servir 20 años en la Cámara, incluidos más de tres años como presidente. También fue compañero de fórmula de Mitt Romney en la carrera presidencial de 2012 y se enfrentó a Biden en el debate vicepresidencial de ese año.

Lee también: EN VIVO | Biden llega al Capitolio para juramentarse

A inicios de enero Ryan criticó los esfuerzos del Congreso para desafiar la victoria de Biden, advirtiendo que perpetuar la noción de que los resultados fueron ilegítimos golpearía la base de la república.

En ese entonces, Ryan expresó que era difícil “concebir un acto más antidemocrático y anticonservador que una intervención federal para anular los resultados de las elecciones certificadas por el estado y privar de sus derechos a millones de estadounidenses”.

El republicano, quien en gran medida se ha mantenido alejado de la refriega política desde que se jubiló al final de su mandato, en enero de 2019, opinó que la campaña de Trump tuvo oportunidades en los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones; y que esos casos no han producido evidencia de fraude.

Con información de Felicia Sonmez y Seung Min Kim/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *