INAUGURACIÓN. Joe Biden, acompañado por su esposa Jill Biden, se juramentó como presidente de Estados Unidos con promesas en todos los ámbitos para sus electores. | Foto: Jonathan Newton / The Washington Post.

Este miércoles 20 de enero el líder demócrata Joe Biden se juramentó como el presidente 46° de Estados Unidos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump, y de una crisis económica y sanitaria que buscará resolver.

Facebook

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Actualización: 1:36 pm

En su primer tuit como presidente, Biden publicó: “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Twitter

Primer tuit de Biden como presidente

Actualización: 11:48 am

Biden pronunció el discurso de juramentación unos minutos antes del mediodía, convirtiéndose en el presidente 46 de Estados Unidos.

Kamala Harris tomó juramento como vicepresidenta ante la jueza asociada Sonia Sotomayor, primera latina en llegar a la Corte Suprema.

Harris, de 56 años de edad, hizo historia al convertirse en la primera mujer y afroamericana en asumir el cargo de vicepresidenta.

Lee también: Discurso de Inauguración: Biden llama a la unidad para reconstruir el país

Actualización: 11:35 am

La cantante Lady Gaga entona el Himno Nacional desde el Capitolio, luego de una plegaria del sacerdote Leo O’Donovan. La ceremonia se desarrolla según lo previsto y sin contratiempos. Jennifer Lopez, cantante y actriz, tuvo una aparición para cantar “America the beautiful”.

“Una nación bajo Dios indivisible con libertad y justicia para todos”, exclamó Lopez en español mientras cantaba.

Actualización: 11:04 am

Al Capitolio llegó el vicepresidente Mike Pence, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien le tomará juramento a Biden; las juezas asociadas Sonia Sotomayor y Amy Coney Barrett; los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Al mismo tiempo, Trump aterrizó en Florida junto con Melania.

Actualización: 10:27 am

Joe Biden llegó al edificio del Capitolio para su juramentación, de la mano de la próxima primera dama Jill Biden; junto con la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff.

Twitter

Transmisión en vivo

Actualización: 9:00 am

Joe Biden, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Charles E. Schumer acudieron a una misa en la Catedral de San Mateo el Apóstol antes de la juramentación.

Facebook

Inicio de la agenda pública de Inauguración

Actualización: 8:30 am

Trump, quien se niega a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, partió de la Casa Blanca por última vez en el Marine One. Es el primer presidente en ausentarse de la juramentación de su sucesor en 150 años.

Lee también: Trump se despide presumiendo ser “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”

Mike Pence, vicepresidente saliente, si asistirá a la ceremonia que tendrá lugar en el Capitolio de Estados Unidos. Mientras tanto, Trump prevé presentarse en una ceremonia de despedida en la Base Conjunta Andrews, antes de continuar a Florida.

El líder republicano dijo brevemente, antes de abordar el avión y junto con Melania Trump, que ser presidente fue un honor; además de que “con suerte no será un adiós a largo plazo”.

Facebook

Despedida

En horas de la tarde, Biden estuvo acompañado por los expresidente Bush, Clinton y Obama en la visita al Cementerio Nacional de Arlington, en una cita tradicional del día de la inauguración para rendir homenaje a los caídos en servicio militar.