ir al contenido

Administración Biden anularía las restricciones de Trump sobre el aborto

derechos de votos

Este artículo está disponible en inglés en WBUR. Puedes leerlo haciendo click aquí


El presidente Biden se está preparando para revertir una política del exmandatario Trump que prohíbe el financiamiento de los Estados Unidos a grupos no gubernamentales que brindan apoyo o remiten pacientes para abortos, el primero de varios movimientos que los defensores de los derechos reproductivos esperan ver dentro de la administración Biden.

En declaraciones publicadas por la Casa Blanca el jueves 21 de enero, el Dr. Anthony Fauci le dijo a la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud que Biden pronto revocará la Política de la Ciudad de México “como parte de su compromiso más amplio de proteger la salud de las mujeres y promover la igualdad de género en el hogar y en los alrededores el mundo”.

La política, instituida por primera vez en la administración Reagan, ha sigo modificada a lo largo del tiempo entre los presidentes republicanos y demócratas. Trump reinstituyó y amplió la política, que los críticos describen como una “regla mordaza”, a pocos días de haber asumido el cargo. Un análisis publicado en 2019 por la revista médica The Lancet encontró que la Política de la Ciudad de México aumentó la tasa de abortos en al menos algunos de los países afectados, probablemente porque también redujo el acceso a la anticoncepción.

Posteriormente, Trump cortó la financiación a través del programa federal de planificación familiar Title X a los proveedores de atención médica nacionales que realizan o remitir pacientes para un aborto, lo que llevó a organizaciones como Planned Parenthood a retirarse del programa. Ambas acciones del expresidente Trump fueron elogiadas por grupos contra el aborto, que se oponen al financiamiento público para organizaciones que están involucradas de alguna manera en este.

Cuando un reportero de la red católica EWTN preguntó sobre el tema en la primera reunión informativa de la administración de Biden en la Casa Blanca el miércoles 20 de enero por la noche, la secretaria de prensa Jen Psaki indicó que tendría más información en los próximos días y señaló que Biden es “un católico devoto y alguien que asiste a la iglesia con regularidad”.

Los grupos defensores de los derechos reproductivos le piden a Biden que revierta una larga lista de políticas de Trump relacionadas con el aborto, la anticoncepción y la salud reproductiva. También están presionando para que se revoque la Enmienda Hyde, una prohibición de larga data sobre la financiación federal para la mayoría de los abortos. Biden había apoyado durante mucho tiempo la Enmienda Hyde, pero revirtió esa posición durante su carrera por la nominación demócrata de 2020.


Este artículo está disponible en inglés en WBUR. Puedes leerlo haciendo click aquí