El senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J.), quien por décadas ha luchado por los derechos de los inmigrantes y para reformar el sistema migratorio, anunció este lunes que liderará el esfuerzo legislativo en el Senado para presentar el proyecto de ley de reforma migratoria de la Administración Biden-Harris.

“Los últimos cuatro años han sido verdaderamente traumáticos para las comunidades migrantes, teniendo que aguantar un sinnúmero de ataques de parte de la Administración Trump”, dijo Menéndez.

Añadió: “Como hijo de inmigrantes cubanos y alguien que ha dedicado su carrera a luchar por la reforma migratoria y los derechos del inmigrante, estoy lleno de esperanza de contar con el presidente Biden y a la vicepresidenta Harris como aliados firmes para por fin lograr una visión audaz de una reforma migratoria”.

El legislador sostuvo que buscan construir un sistema migratorio que reúna a las familias, lleve a la comunidad indocumentada en un camino a la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad en la frontera con sentido.

Reconoció que será “verdaderamente difícil” aprobar la reforma en el Congreso, pero confía en que ahora cuentan con “un imperativo moral y económico para lograrlo lo antes posible”.

“La historia demuestra que nuestra nación es más fuerte y más próspera cuando reconocemos los beneficios de la inmigración y tratamos a los inmigrantes con la dignidad y el respeto que todo ser humano merece. Los inmigrantes siempre serán los mayores creyentes del Sueño Americano en nuestro país. He vivido ese sueño en carne propia, al igual que la vicepresidenta Harris”.

Menéndez ha sido un constante defensor de los latinos y las familias inmigrantes en Nueva Jersey y en todo el país. En 2018, lideró el esfuerzo para proteger a los venezolanos desplazados que huyen de las condiciones en su país y para brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países que rodean a Venezuela.

El senador también fue miembro de la llamada “Banda de los Seis”, que presentó un proyecto de ley bipartidista de DACA para brindarles a los dreamers un camino hacia la ciudadanía. Este proyecto obtuvo 54 votos en el Senado, pero el Presidente Trump se negó a apoyarlo.

En 2013, el Senador Menéndez también fue miembro de la llamada “Banda de los Ocho” que logró aprobar una reforma migratoria bipartidista en 2013 por una abrumadora mayoría en el Senado de los Estados Unidos, solo para ser bloqueada por líderes republicanos en la Cámara de Representantes.

Con información de nota de prensa.