El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, dijo el miércoles que vacunar a los estadounidenses es lo más importante para ayudar a la economía, comentarios que podrían impulsar el deseo del presidente Joe Biden para aprobar un nuevo paquete de ayuda masiva que incluye grandes gastos en vacunas.

"No hay nada más importante para la economía en este momento que las personas que se vacunan", dijo Powell en una conferencia de prensa después de la reunión regular de política de la Fed.

“Eso es realmente lo principal de la economía, es controlar la pandemia, hacer que todos se vacunen, que la gente use máscaras y todo eso”, agregó Powell. "Esa es la política de crecimiento económico más importante que podemos tener".

Los comentarios de Powell se produjeron el mismo día en que el equipo de respuesta al covid-19 de Biden celebró su primera sesión informativa pública, y el asesor principal Andy Slavitt enfatizó que no pueden alcanzar su objetivo de vacunar a todos los estadounidenses a menos que el Congreso actúe para aprobar el paquete de ayuda de Biden de 1,9 billones de dólares.

El paquete incluye $160 mil millones para un programa nacional de vacunación, pruebas ampliadas, más trabajos de salud pública y otras medidas para frenar la pandemia que se ha cobrado más de 425.000 vidas estadounidenses y ha trastornado la economía.

Slavitt dijo que la administración puede alcanzar su objetivo inicial de vacunar a 100 millones de personas en 100 días sin una acción del Congreso, "pero eso es solo el comienzo".

“Para que todos los estadounidenses se vacunen, necesitamos que el Congreso proporcione fondos”, dijo Slavitt, incluso para expandir la producción y establecer más sitios de vacunación.

El Congreso ya ha dedicado decenas de miles de millones de dólares a la producción y distribución de vacunas, pero a medida que el ritmo de las vacunas va por detrás de lo que había prometido la administración Trump y surgen nuevas variantes del coronavirus, la demanda de vacunas supera con creces lo que los estadounidenses exigen.

Powell y otros líderes de la Fed han enfatizado durante mucho tiempo que la economía no se recuperará por completo hasta que la pandemia esté bajo control. Pero el miércoles marcó la primera vez que los banqueros centrales, en un comunicado emitido después de su reunión de política, especificaron "el progreso en las vacunas" como el núcleo de la recuperación.

"No hemos ganado esto todavía", dijo Powell. "Claramente podemos, pero vamos a tener que decir concentrados".

Texto tomado y traducido de The Washington Post