Biden

La administración del presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso tienen previsto presentar esta semana el texto de una propuesta de ley para una reforma migratoria.

Fuentes relacionadas con el caso dieron la información a NBC News, reseñó Noticias Telemundo.

El proyecto de ley, llamado ley de ciudadanía de 2021, representa una de las medidas prioritarias en temas migratorios que Biden dio a conocer el mismo día que asumió el cargo.

La norma tiene como objetivo ofrecer la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, la prolongación del programa de reasentamiento de refugiados y el despliegue de más tecnología en la frontera sur.

Otras consideraciones para la propuesta

También se está considerando establecer en la legislación procesar las solicitudes de asilo relativas a menores de edad en los países de origen, más beneficios para los dreamers y el fin de la regla de carga pública.

Ya varios intentos de lograr una amplia reforma migratoria han fracasado tanto en administraciones republicanas como demócratas. Sin embargo, Biden ha dicho que se plantea la opción de dividir las diversas medidas que establecieron en el proyecto para promoverlas por separado. Esto con el objetivo de disminuir la resistencia a una aprobación en el Congreso.

Lea también: NAACP demanda a Trump y lo acusa de incitar el asalto al Capitolio

Funcionarios y activistas han explicado que una posible vía alternativa podría llevar a que los senadores trabajen para aprobar un proyecto de ley que permita de inmediato una regularización del estatus migratorio de trabajadores agrícolas y dreamers, para que luego progresen con una revisión más amplia. 

«Si ciertas partes del proyecto de ley se convierten en ‘bloques de construcción’ -de la reforma-, será bueno», opinó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Se estima que algunas partes de la reforma migratoria de Biden ya pueden moverse por separado, y más rápido, a través de la Cámara de Representantes y del Senado.

Jersey Robert Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey, es el encargado de liderar este impulso legislativo en la Cámara Alta. 

«Este plan no tiene que ver solo con arreglar un sistema de inmigración roto, sino con construir uno mejor, que reúna a las familias, saque a la comunidad de personas indocumentadas de la sombra y hacia un camino a la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración y incluya una estrategia de seguridad fronteriza inteligente”, dijo en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *