CLIMA. Los cortes eléctricos en Texas podrían prolongarse por más de 24 horas. | Foto: Efe.
COMPARTE

El frío ártico asociado con dos grandes tormentas invernales mantiene bajo alerta a parte de los 48 estados del país; con la red eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky, entre otros estados, luchando por volver a estar en línea.

El número de muertos por el frío, la nieve, el hielo y los cortes de energía ha llegado al menos a 16 desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron bruscamente, reseñó The Washington Post.

En Texas, al menos 2,5 millones de clientes todavía estaban a oscuras la mañana de este miércoles, según poweroutage.us. Los funcionarios en Texas advierten que es probable que los cortes duren todo el día y hasta más, a medida que aumentan las solicitudes de investigación de reportes.

La nieve y el hielo se estaban acumulando en Dallas y Austin a primera hora de hoy. La lluvia helada en Austin está causando problemas, entre ellos la caída de cables eléctricos.

Las advertencias de tormenta invernal están vigentes en gran parte de Texas, extendiéndose hasta Virginia Occidental, y las alertas continúan hasta la costa de Massachusetts a medida que la próxima tormenta se mueve hacia el noreste.

Lee también: Tormenta invernal pone freno a la vacunación contra el COVID-19

En Austin y sus alrededores cayó lluvia helada por la mañana, y el Servicio Meteorológico lo calificó como un evento “significativo y devastador”.

“Viajar es casi imposible en muchos lugares de Hill Country y a lo largo y al este del corredor I-35 esta mañana debido a las carreteras cubiertas de hielo”, informó el Servicio Meteorológico en un comunicado.

“Se prevé un derretimiento parcial del hielo esta tarde. Luego, se pronostica una perturbación final que producirá una lluvia helada y una mezcla de aguanieve a última hora de esta noche, cambiando a nieve el jueves de oeste a este. Actualmente se pronostican cantidades de nieve más intensas en todo el Río Grande y el oeste de Hill Country”, añadieron en el pronóstico.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS