Unidades móviles
COMPARTE

Se espera que el presidente anuncie este viernes que Estados Unidos aportará 2 mil millones de dólares a un programa respaldado de la ONU que pretende distribuir dosis de vacunas anti covid a las personas en los países más pobres, informaron altos funcionarios de la administración de Biden.

El dinero ya había sido asignado en diciembre del año pasado por el Congreso y se estableció, en ese momento, que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lo proporcionaría a Gavi, una alianza internacional de distribución de vacunas.

La cantidad aprobada en diciembre fue de 4 mil millones de dólares y los funcionarios dijeron que el desembolso se daría a Gavi en el transcurso de este año y 2022.

Lea también: Especial | Juicio contra Trump repercutirá en el futuro político, según expertos

Según las fuentes relacionadas al caso, Biden tiene la intención de anunciar la medida durante una reunión virtual de los líderes del Grupo de los Siete.

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, solo 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas contra el covid 19, mientras que más de 130 países aún no han recibido una sola dosis.

En conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la fundación Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, Gavi canaliza una organización mundial de vacunación llamada COVAX, que pretende abordar la disparidad que existe entre los países para adquirir las cantidades limitadas de dosis de vacunas disponibles de los fabricantes.

Aunque el expresidente Donalt Trump promulgó una ley hace casi tres meses en la que aprobaba los $4 mil millones a Gavi, se negó a respaldar a Covax y su administración cortó los lazos con la OMS.

Sin embargo, desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, su administración optó por revertir ese enfoque y dijo que Estados Unidos volvería a la OMS. También afirmó que hacer frente a la pandemia es una de sus prioridades.

Hasta ahora Estados Unidos ha comprado 600 millones de dosis de vacunas, pero Biden dijo que no administrará ninguna de ellas a otros países hasta que haya suficiente suministro en su país.

"Este compromiso con Covax no tiene ningún impacto en el programa de vacunación en Estados Unidos. Si bien no podemos compartir las dosis de la vacuna en este momento mientras estamos concentrados en las vacunas estadounidenses y en recibir inyecciones en los brazos, estamos trabajando arduamente para apoyar a covax, fortalecer la vacunación global en todo el mundo y determinando el cronograma para cuando tendremos un suministro suficiente en los Estados Unidos y podamos donar vacunas excedentes ", dijo este jueves un alto funcionario de la administración.

Con información de abcNEWS

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS