APAGONES. Austin fue una de las ciudades de Texas que sufrió cortes de energía masivos durante las tormentas invernales. | Foto: Sergio Flores para The Washington Post.

El presidente Joe Biden declaró estados de emergencia en las localidades afectadas por el clima invernal que afecta a gran parte del país, causando accidentes de tránsito y la caída del servicio eléctrico para millones de residentes.

En un tuit difundido este jueves, Biden anunció la autorización a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a proporcionar generadores de energía y suministros a los estados afectados.

“Jill y yo mantenemos a Texas, Oklahoma y otros estados afectados en nuestras oraciones. He declarado estados de emergencia, he autorizado a FEMA a proporcionar generadores y suministros, y estoy listo para cumplir con solicitudes adicionales”, tuiteó el presidente.

CLIMA. Los cortes eléctricos en Texas podrían prolongarse por más de 24 horas. | Foto: Efe.

Exhortó a los residentes a seguir las indicaciones de las autoridades locales. Al menos 48 estados han visto los efectos de dos grandes tormentas invernales en el país.

Balance

El número de muertos sigue aumentando, llegando al menos a 20 desde el domingo, cuando las temperaturas bajaron bruscamente. La Administración Biden también está considerando una solicitud de emergencia para Louisiana, donde más de 100 mil clientes permanecen sin electricidad, según poweroutage.us.

Las autoridades de Carolina del Norte advirtieron que las condiciones seguían siendo potencialmente peligrosas en algunas partes del estado, con pronósticos que indicaban tormentas severas, vientos dañinos y lluvia helada que podrían amenazar a los residentes, reseñó The Washington Post.

El gobernador Roy Cooper (D) instó a los habitantes de Carolina del Norte a “limitar los viajes innecesarios y prepararse para cortes de energía”.

Portland General Electric, la empresa de servicios públicos responsable de proporcionar electricidad a casi la mitad del estado de Oregón, informó este jueves que alrededor de 100.000 clientes en todo el estado estaban sin electricidad, más de la mitad de ellos en el área metropolitana de Portland.

Por otra parte, se ha restaurado la energía en gran parte de Texas, pero aún hay hogares sin electricidad y los residentes del estado podrían enfrentar más cortes en los próximos días a medida que continúen las condiciones de emergencia, dijo el jueves el operador de la red estatal.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas dijo que, si bien la reducción de carga no estaba ocurriendo ahora, más de 40 mil megavatios de generación permanecieron en cortes forzados debido al clima severo. Los propietarios de la transmisión estaban trabajando para volver a encender las luces, dijo el operador, pero «puede ser necesario algún nivel de interrupciones rotativas durante los próximos días para mantener estable la red».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *