ANUNCIO. “Mi primer tratamiento comenzará el lunes”, informó Dole. | Foto: captura de pantalla de video.

Bob Dole, un senador veterano por Kansas y excandidato presidencial en 1996, anunció este jueves 18 de febrero que recibirá tratamiento por un cáncer de pulmón en etapa avanzada.

En Twitter, Dole difundió una declaración en la que se lee: “Recientemente, me diagnosticaron cáncer de pulmón en etapa cuatro. Mi primer tratamiento comenzará el lunes. Aunque ciertamente tengo algunos obstáculos por delante, también sé que me uno a millones de estadounidenses que enfrentan importantes desafíos de salud”.

Dole, de 97 años de edad, sobrevivió a heridas de gravedad en la Segunda Guerra Mundial, reseñó CNN. Además, en 1991 fue operado de cáncer de próstata y en 2001 tuvo una cirugía por aneurisma aórtico abdominal.

En 2005 se cayó en su casa y requirió una hospitalización. Cuatro años después fue tratado por una infección en la pierna. 

En los años 1980 y 1988 se postuló para las elecciones presidenciales, pero su nominación no llegó sino hasta 1996, cuando perdió los comicios ante el exmandatario Bill Clinton.

Durante 27 años representó a Kansas en el Senado de Estados Unidos y fue el líder de la mayoría en esa Cámara en dos ocasiones. Entre 1961 y 1969 también fue congresista. Dole recibió la Medalla de Oro del Congreso en enero de 2018, en un acto en el que estuvo acompañado por el expresidente Donald Trump.