Aproximadamente unos 8,8 millones de habitantes en Texas, un tercio de la población de la entidad, siguen teniendo problemas con el suministro de agua potable.
Las autoridades locales señalaron a la agencia de noticias Reuters que las tormentas invernales destruyeron las centrales eléctricas la semana pasada.
Asimismo, continúan recomendando a los ciudadanos que hiervan el agua antes de consumirla, a pesar de que todas las plantas de energía volvieron a funcionar durante el fin de semana y se restableció la energía en la mayoría de los hogares.
Por su parte, funcionarios de Houston, la ciudad más grande del estado, señalaron que el agua allí era segura para su consumo a partir del domingo.
Lea también: Las demoras preocupan a los solicitantes de asilo que esperan en México
“A partir de las 7:00 am, hora central del lunes, más de 1,200 sistemas públicos de agua han informado interrupciones en el servicio debido al clima, muchas de las cuales han dado lugar a avisos de hervir el agua. Esto está afectando a más de 8.8 millones de personas, en 199 condados de Texas ”, dijo un portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Un total de 147 PWS que atienden a una población de poco menos de 120.000 personas no están operativas. Además, 8 plantas de tratamiento de aguas residuales de PWS han reportado como no operativas ”, señaló el vocero.
Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo el domingo en horas de la noche que se había unido a la Guardia Aérea del estado, la Guardia Nacional y el ejército estadounidense para distribuir agua.
“Se han entregado alrededor de 3,5 millones de botellas de agua”, dijo en Twitter.
La semana pasada las tormentas invernales provocaron apagones generalizados en Texas, un estado donde no es habitual el frío extremo. A causa de este fenómeno natural murieron al menos dos docenas de personas y más de 4 millones de hogares se quedaron sin electricidad.
Abbott también señaló que están llevando plomeros de otros estados para ayudar a reparar tuberías rotas. Los propietarios o inquilinos que no tienen seguro pueden solicitar un reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), añadió.
Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de desastre para Texas que pone fondos federales a disposición de las personas afectadas por las tormentas, incluida la asistencia para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos de bajo costo.
Con información de Reuters