Delito de odio
COMPARTE

Por Maibort Petit | El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este lunes que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programada que comparezca por primera vez en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

La demanda alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

 Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EEUU.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.

Emma Coronel está acusada de conspirar para distribuir consciente e intencionalmente lo siguiente:

1) Un (1) kilogramo o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, un Anexo I controlado sustancia

2) Cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II

3) Mil (1000) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I 

4) Quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. U.S.C.

De acuerdo a la acusación, fue el FBI y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal de esa agencia que investigó a miembros de alto rango de la organización internacional de tráfico de drogas conocida como "Cártel de Sinaloa", que incluye a Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael Zambada García, alias “ El Mayo”, Dámaso López Nuñez alias, el “Licenciado”, los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias“Menor", Jesús Alfredo Guzmán Salazar el “Tocayo”, Ovidio Guzmán López alias el “Ratón” y Joaquín Guzmán López alias “Guerro” y posteriormente, a Emma Coronel.

De acuerdo con la acusación, Coronel, quien nació el 3 de julio de 1989 en California, fue investigada por el FBI desde que se casó con Guzmán en 2007.

De acuerdo a la investigación, Coronel se casó con Guzmán en 2007. Su padre Inés Coronel Barreras tenía vinculaciones con el Chapo porque trabajaba en el negocio de las drogas.

Inés Coronel y su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro fueron detenidos  en Sonora, México, el 13 de abril de 2013 por cargos de narcóticos y armas de fuego. 

El 28 de abril de 2017, un tribunal mexicano condenó a Inés Coronel a más de diez años de prisión por tráfico de marihuana y armas de fuego violaciones, y su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro fue condenado a más de diez años en prisión por tráfico de marihuana.

Según el Testigo Colaborador 1, Coronel sabía que Guzmán era un líder del Cártel de Sinaloa y fue quien coordinó la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana con el propósito de contrabandear ilegalmente esos narcóticos en Estados Unidos para su distribución.

En los documentos federales, dice que el Testigo colaborador 1, dijo que Coronel también sabía que los hijos de Guzmán, Iván, Ovidio, Alfredo y Joaquín Ovidio, también son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa. 

"La acusada, Emma Coronel creció con conocimientos de la industria del tráfico de estupefacientes y se casó con Guzmán Loera cuando era una adolescente" dice la demanda. 

En los documentos se sostiene que Coronel entiende el negocio del narcotráfico y conoce y comprende el Cartel de Sinaloa es el cartel más prolífico de México. 

"Coronel estaba al tanto de la cocaína de varias toneladas de envíos, producción de heroína de varios kilogramos, envíos de marihuana de varias toneladas y cantidad de toneladas de envíos de metanfetamina". 

Emma Coronel entendió los ingresos de la droga que ella controló durante su matrimonio con Guzmán. Además, de 2012 a 2014, Emma Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico mientras que el Chapo intentó evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas. 

Una vez que el Chapo Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel  continuó entregando mensajes que recibió a su marido, durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas.

Se habla de una carta manuscrita escrita y firmada por Guzmán que fue autenticada por varios testigos, incluido el Testigo Colaborador 1, y actualmente mantenido en el control de pruebas del FBI. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS