Los trabajadores de supermercados en el condado no incorporado de Los Ángeles serán beneficiados con $ 5 por hora por concepto de peligrosidad. El pago será un dinero adicional a sus salarios regulares como parte del mandato de "pago de héroes" que entrará en vigencia a partir de este viernes y durará 120 días.

Para la aprobación de esta medida, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-1 este martes para exigir el aumento salarial de empleados en las tiendas de comestibles que cotizan en bolsa o las compañías farmacéuticas minoristas, así como las empresas que tienen al menos 300 empleados en todo el país y más de 10 empleados por tienda. 

La ordenanza se aplicará solo en áreas no incorporadas y beneficiará a unos 2.500 trabajadores de tiendas de abarrotes por hora.

“Estos trabajadores ... han arriesgado sus vidas desde el comienzo de la pandemia para mantener funcionando nuestra cadena de suministro de alimentos y brindar acceso a los medicamentos que necesitan nuestras familias”, dijo en un comunicado la supervisora ​​Hilda Solís, autora de la moción. “Muchos trabajan con miedo y sin el apoyo financiero adecuado, mientras sus empleadores continúan viendo crecer las ganancias y los altos ejecutivos reciben bonificaciones salariales elevadas”.

Lea también: Tiger Woods sufrió múltiples lesiones en las piernas en un accidente automovilístico

La supervisora ​​Kathryn Barger votó en contra de la medida, pues , a su juicio, la misma dejaba fuera a muchos trabajadores esenciales. También argumentó que esto podría tener consecuencias no deseadas.

Manifestó además que los funcionarios se han esforzado para llevar a los minoristas desiertos de alimentos en áreas no incorporadas.

"Odiaría pensar que estamos sacando del negocio los mismos negocios que tanto luchamos por ubicar en áreas no incorporadas, muchas de las cuales son vecindarios de clase trabajadora ... y es por eso es que no puedo votar por esto", señaló.

Desde hace un mes en las ciudades de Santa Mónica, San José, Berkeley y West Hollywood han evaluado o aprobado algún nivel de mandatos de pago por condiciones de vidas en peligro.

“Nos veremos obligados a demandar [al condado] si aprueba, y eso es lamentable porque significa que obviamente cumpliremos con una ordenanza que se aprobó legalmente, y el reloj comienza a dificultar las cosas para las empresas independientes que hacen negocios en el condado de Los Ángeles ”, dijo Ron Fong, presidente y director ejecutivo de California Grocers Assn, que representa a más de 300 minoristas que operan en más de 6.000 tiendas.

Con información de Los Angeles Times