Los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes locales y federales expresaron su respaldo a la candidata de Biden, Vanita Gupta, para ocupar el cargo de fiscal general adjunto. La información fue publicada por el portal de noticias Axios, según cartas que fueron enviadas al Comité Judicial del Senado a las que tuvo acceso el medio de comunicación.

Los principales alguaciles de los condados de Estados Unidos señalaron que Gupta afirmó que no apoya los esfuerzos para desfinanciar a la policía. Además, la funcionaria destacó su deseo de mejorar la justicia penal mediante métodos que incluyen una mayor capacitación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El presidente se distanció de algunos progresistas en la campaña electoral cuando declaró reiteradamente que no estaba de acuerdo con quitarle fondos a la policía. Sin embargo, expresó su apoyo a otras reformas, como aumentar la supervisión del Departamento de Justicia de los departamentos de policía.

Lea también: CLAVES EXPLICATIVAS | ¿Que hay detrás del proyecto de reforma policial George Floyd?

Las misivas fueron enviadas por los principales alguaciles de los condado del país y la Asociación Federal de Oficiales de Aplicación de la Ley.

La Asociación Federal de Oficiales de Aplicación de la Ley elogió la dedicación de Gupta hacia el avance de los derechos civiles, argumentando que debería recorrer un largo camino hacia la restauración de la confianza pública.

The Judicial Crisis Network, un grupo conservador, lanzó una campaña publicitaria que pretende desafiar la nominación de Gupta. “Cuando nuestras ciudades se quemaron, Gupta pudo haber representado la ley y el orden, las víctimas. En cambio, abogó por dejar salir a los convictos de la cárcel ”, afirma el anuncio.

Gupta tiene una amplia experiencia en el contexto de los derechos civiles, pues anteriormente trabajó para grupos como el Fondo de Defensa Legal NAACP y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Bajo la presidencia de Barack Obama, se desempeñó como fiscal general adjunta interina de la División de Derechos Civiles.

De ser aprobada su elección, Gupta sería la primera mujer de color en desempeñar este papel.

Las cartas de apoyo a la propuesta de Biden llegan cuando el presidente pretende ocupar los principales puestos del Departamento de Justicia. El juez Merrick Garland, elegido por Biden para el cargo de fiscal general, completó sus audiencias esta semana.

La audiencia de confirmación de Gupta ante el Comité Judicial del Senado está prevista para el próximo 9 de marzo.