Biden y los Dreamers

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Senado que apruebe “rápidamente” el paquete de estímulo económico de la Cámara de Representantes por $1.9 billones.

La acción del mandatario llegó luego de celebrar la aprobación por parte de la Cámara baja la madrugada de este 27 de febrero, una votación que finalizó pasadas las 2 am.

En un corto discurso desde la Casa Blanca, el demócrata afirmó que “si actuamos ahora, con decisión, rapidez y audacia, podremos por fin superar a este virus”.

“Espero que se actúe rápidamente. No tenemos tiempo que perder”, agregó.

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó el plan de estímulo de $1.9 billones del presidente Joe Biden el sábado temprano y lo envió al Senado, mientras los demócratas desafiaban a la oposición unida del Partido Republicano para promover el paquete de ayuda masiva destinado a estabilizar la economía e impulsar las vacunas y pruebas de coronavirus.

La legislación, el primer tema importante de la agenda de Biden, fue aprobada por 219-212. Los republicanos se opusieron unánimemente al proyecto de ley, un resultado sorprendentemente partidista solo un mes después de que el nuevo presidente fuera investido con llamamientos al bipartidismo y la unidad. Todos menos dos demócratas votaron a favor.

La votación se cerró poco después de las 2 a.m. del sábado después de un largo día de debate, en el que los republicanos denunciaron repetidamente la legislación como un despilfarro partidista y los demócratas la defendieron como un alivio muy necesario. En el Senado aguardan peleas aún mayores, donde la unidad demócrata enfrentará mayores pruebas.

Salario mínimo

La acción en la Cámara se produjo después de que el parlamentario del Senado dictaminó que el salario mínimo de $15 en la legislación no está permitido bajo las reglas del Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes lo incluyeron de todos modos, y no está claro cómo se resolverá el problema.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió que incluso si el Senado elimina el aumento del salario mínimo, la prioridad número uno para muchos liberales, la Cámara aprobará "absolutamente" la legislación revisada y la enviará a Biden para firmar.

"Cuanto antes aprobemos el proyecto de ley y se firme, antes podremos hacer el progreso de lo que trata esta legislación: salvar las vidas y el sustento del pueblo estadounidense", dijo Pelosi en una conferencia de prensa el viernes.

ÚLTIMAS NOTICIAS