¿Recibes crédito fiscal por hijo? La Casa Blanca dice que febrero podrías tener un pago doble

El sábado, la Cámara Baja aprobó el paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden, de $1,9 billones, y lo envió al Senado para su revisión. La propuesta, cuyo fin es estabilizar la economía e impulsar la atención médica por la pandemia, incluye cheques de estímulo por $1 mil 400 que podrían recibir unas 13,5 millones de personas adicionales.

En comparación con los dos primeros cheques de estímulo, el presentado en la nueva propuesta tiene grandes diferencias: podrán recibirlos dependientes de cualquier edad y no solo menores de 17 años. 

Con los dependientes de cualquier edad se sumaría un grupo de al menos 13,5 millones de personas que podrán ser beneficiadas con los cheques, entre ellos estudiantes universitarios mayores de 17 años, parientes adultos mayores y dependientes de todas las edades con alguna discapacidad.

Los residentes de “hogares de estatus mixto”, en los que algunos de sus miembros no son ciudadanos estadounidenses, también son elegibles. La propuesta de alivio económico aún no tiene la aprobación del Senado, por lo que podría tener modificaciones más adelante.

Lee también: ¿Puede alguien perder el cheque de estímulo por hacer su declaración temprana de impuestos?

Biden exhortó al Senado a aprobar rápidamente el paquete de alivio, poco después de celebrar la aprobación por parte de la Cámara Baja la madrugada del sábado, pues la votación finalizó pasadas las 2:00 am.

En un corto discurso desde la Casa Blanca, el presidente dijo: “Si actuamos ahora, con decisión, rapidez y audacia, podremos por fin superar a este virus (...) Espero que se actúe rápidamente. No tenemos tiempo que perder”.

Respaldo en la Cámara Baja

La legislación de alivio económico, el primer tema importante de la agenda de Biden, fue aprobada por 219-212. Los republicanos se opusieron unánimemente al proyecto de ley, un resultado partidista a solo un mes después de que el nuevo presidente fuera investido con llamamientos al bipartidismo y la unidad. Todos menos dos demócratas votaron a favor.

La votación se cerró después de un largo día de debate, en el que los republicanos denunciaron repetidamente la legislación como un despilfarro y los demócratas la defendieron como un alivio necesario. En el Senado aguardan peleas aun mayores, donde la unidad demócrata enfrentará sus mayores pruebas.

Más allá de los cheques de estímulo, el proyecto de ley de ayuda extendería los beneficios federales mejorados por desempleo hasta agosto; proporcionar $350 mil millones en ayuda a estados, ciudades, territorios de los Estados Unidos y gobiernos tribales; e impulsará la financiación para la distribución de vacunas y las pruebas de coronavirus.

Con información de El Diario, The Washington Post y agencias.