El presidente Joe Biden anunciará este martes que el gigante farmacéutico Merck ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, un pacto inusual entre feroces competidores que podría aumentar drásticamente el suministro de la vacuna recién autorizada, según altos funcionarios de la Administración.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto que no ha sido anunciado, dijeron que comenzaron a rastrear el país en busca de capacidad de fabricación adicional después de que se dieron cuenta que Johnson & Johnson se había retrasado en la producción de vacunas.
Rápidamente buscaron negociar un acuerdo con Merck, uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo, que no había logrado desarrollar su propio fármaco contra el coronavirus.
Según el acuerdo, Merck dedicará dos instalaciones en los Estados Unidos a las fabricación de vacunas de Johnson & Johnson. Uno proporcionará servicios de “llenado y acabado”, la última etapa del proceso de producción durante la cual la sustancia de la vacuna se coloca en viales y se empaqueta para su distribución. El otro fabricará la vacuna y tiene el potencial de aumentar enormemente el suministro, quizás incluso duplicando lo que Johnson & Johnson podría hacer por sí solo, remarcaron los funcionarios.

“Es una asociación histórica”, dijo uno de los funcionarios. Agregó que las empresas “reconocen que se trata de un esfuerzo en tiempos de guerra”. Elogió su sentido de ciudadanía corporativa.
Los funcionarios se negaron a proporcionar detalles sobre cómo la participación de Merck afectará el suministro proyectado de la vacuna Johnson & Johnson y el cronograma para distribuirla.
Lee también: FDA: Vacuna de Johnson & Johnson cumple con los requisitos de uso
Fácilmente podría tomar dos meses tener lista la planta de “llenado-acabado” y algunos meses más para equipar la otra instalación para hacer la vacuna, según una persona familiarizada con el proceso que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el tema.
Los esfuerzos de la Administración Biden para aumentar la producción de la vacuna Johnson & Johnson sugieren que considera que la vacuna juega un papel más importante para abordar los desafíos futuros, como la eventual necesidad de vacunas para niños y posiblemente refuerzos para contrarrestar las variantes del virus, dijo una persona familiarizada con la situación.
Johnson & Johnson está realizando análisis de la vacuna al aplicar dos inyecciones, con dos meses de diferencia, pero no se esperan resultados concluyentes hasta al menos mayo. Actualmente una sola dosis es suficiente para proteger del COVID-19.
De momento, Johnson & Johnson no ha respondido a una solicitud de comentarios. Merck no comentó sobre el acuerdo, pero indicó que “se mantiene firme” en el compromiso de contribuir a la respuesta global contra la pandemia.
Fuente: Laurie McGinley y Christopher Rowland/The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.