Este jueves la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que busca establecer mayor rigurosidad en los criterios de verificación de antecedentes sobre venta y transferencia de armas de fuego.
La Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes es una de las prioridades de los demócratas, y el Representante Mike Thompson (D-Calif.) la lidera. La propuesta fue aprobada por 227-203 votos, de los cuales ocho republicanos dieron respaldo a la medida y un demócrata, mientras que Jared Golden (Maine) se opuso.
Dicho proyecto de ley podría implementar nuevos requisitos de verificación de antecedentes para las transferencias de armas entre partes privadas.
“Según la ley actual, los vendedores privados y sin licencia no están obligados a realizar verificaciones de antecedentes para las transferencias de armas a pesar de que los comerciantes de armas de fuego con licencia deben hacerlo”, reseñó The Hill.
La legislación plantea que “un comerciante, fabricante o importador de armas con licencia” tome posesión del arma mientras se realiza una verificación de antecedentes; sin embargo, en casos de transferencias entre cónyuges hay una exención.
Los legisladores de la Cámara que votaron a favor del proyecto manifestaron que la aprobación del mismo es un paso necesario para frenar la violencia armada y garantizar que estas no caigan en manos equivocadas.
“No deberíamos necesitar una pandemia para reducir la violencia armada en este país. La forma de hacerlo debería ser mediante la aprobación de una legislación de sentido común sobre seguridad de armas en el Congreso para dificultar que las armas de fuego mortales lleguen a manos de quienes no pueden portarlas de manera responsable ”, dijo Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes.
“Nueve de cada 10 estadounidenses apoyan las reformas de este proyecto de ley. Eso incluye una mayoría de republicanos y una mayoría de propietarios de armas responsables. Este es uno de los mejores ejemplos de legislación que realmente refleja la voluntad del pueblo estadounidense “, expresó.
No obstante, los opositores aseveran que la medida es una violación de los derechos de la Segunda Enmienda de American y que no servirá para detener la violencia.
El republicano Thomas Massie dijo que, según estadísticas, gran parte de los delitos relacionados con armas no son cometidos por personas que obtienen armas de fuego de manera lícita; y alegó que las víctimas de abuso no podrán solicitar u obtener armas prestadas para protegerse si el proyecto avanza.
“Los republicanos también apuntaron a que el proyecto de ley omitiera el lenguaje que requeriría que los traficantes de armas alertaran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en caso de que un inmigrante indocumentado intentara comprar un arma, una disposición que se aprobó anteriormente en una moción para volver a comprometerse en 2019”, explica The Hill.
Finalmente los legisladores republicanos no tuvieron éxito al intentar revisar el proyecto de ley utilizando la táctica procesal de este Congreso.