Terrorismo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, describió una situación indudablemente difícil en la frontera entre Estados Unidos y México en su testimonio ante los legisladores este miércoles.

Mayorkas testificó que la administración de Joe Biden está trabajando las veinticuatro horas del día para abordar la afluencia de migrantes que cruzan a Estados Unidos, incluido un número récord de adolescentes y niños que llegan sin sus padres.

“También nos encontramos con muchos niños no acompañados, niños que llegan sin un padre o tutor legal con ellos”, dijo Mayorkas en su declaración de apertura ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Sus familias tomaron la desgarradora decisión de enviarlos en un viaje por México para brindarles un futuro mejor y más seguro (...) La situación es indudablemente difícil”, dijo.

Lee también: DHS revela que cruces fronterizos se acercan al nivel más alto en dos décadas

Mayorkas informó que el Departamento de Seguridad Nacional ha movilizado a FEMA para ayudar al Departamento de Salud y Servicios Humanos a expandir la capacidad para albergar a la gran cantidad de menores bajo custodia del gobierno.

“Hemos instituido el camino seguro, ordenado y legal para que las solicitudes de asilo de los niños sean escuchadas civilmente para que no tengan que emprender el peligroso viaje a nuestra frontera”.

Los grupos familiares que están llegando en números crecientes continúan siendo devueltos a México bajo una orden de salud pública de la era de Donald Trump, aseguró Mayorkas, pero reconoció que muchos son liberados a Estados Unidos si México no tiene la capacidad para recibirlos.

Te puede interesar: FEMA es desplegada para atender aumento de migración en frontera de EEUU

Los funcionarios de Biden han insistido en que la frontera está cerrada, pero las últimas cifras del gobierno muestran que la mayoría de los miembros de una familia no serán devueltos.

Cuando se le preguntó si la situación equivalía a una crisis, Mayorkas se negó a caracterizarla como tal. “No voy a dedicar tiempo al lenguaje que usamos”, añadió.

Fuente: Nick Miroff/The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.