Trump hotel

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, comunicó durante una conferencia que la retórica que utilizó el expresidente Donald Trump sobre la pandemia contribuyó a la discriminación que hoy viven las comunidades asiáticas-americanas. Su anuncio se produjo por el reciente tiroteo que se vivió en Atlanta, donde seis de las ocho víctimas mortales fueron mujeres asiáticas.

“Creo que no hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la administración anterior, al llamar a COVID el ‘virus de Wuhan’ u otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas, injustas … tiene amenazas elevadas contra los estadounidenses de origen asiático, y lo estamos viendo en todo el país “.

En distintas oportunidades, Donald Trump se ha referido al COVID-19 como el “virus de China”, el “virus Wuhan” y la “gripe kung”, pese a las preocupaciones que diferentes funcionarios manifestaron sobre cómo esa retórica contribuía al racismo contra los asiático-americanos.

Durante el encuentro con los periodistas, la funcionaria señaló el enfoque de Biden en el “tema del sesgo anti-asiático-estadounidense en medio de la pandemia, incluido un memorando que condena y busca combatir el racismo contra los asiático-estadounidenses”, reportó The Hill.

El pasado jueves 11 de febrero, durante su discurso estelarizado, el presidente denunció y condenó los crímenes de odio que se han perpetrado en contra de los estadounidenses de origen asiático y calificó estas conductas como violencia “antiamericana”.

Los hechos

Los tiroteos en tres balnearios del área de Atlanta, ocurridos el martes, dejaron ocho personas muertas, incluidas seis mujeres asiáticas, lo que generó preocupación entre los defensores de derechos humanos y la policía: debido a la posibilidad de que los ataques hayan sido crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático.

La policía arrestó a Robert Aaron Long, de 21 años, después de una breve persecución y señaló que él es el sospechoso de los tres tiroteos. Las autoridades dijeron que aún no conocen el motivo de los crímenes.

El alguacil del condado de Cherokee, Frank Reynolds, sugirió durante las conferencias de prensa del miércoles que Long frecuentó estos lugares en el pasado.

Los asesinatos comenzaron justo antes de las 5:00 pm del martes, precisaron las autoridades. Un video de vigilancia mostró a un hombre con una sudadera con capucha azul marino y roja entrando en Young’s Asian Massage, un spa en una concurrida franja comercial a unas 40 millas al norte del centro de Atlanta.

Cuatro víctimas recibieron disparos dentro de la sala, dijo el capitán del alguacil del condado de Cherokee, Jay Baker; dos murieron en el lugar y dos más tarde en un hospital. Un quinto hombre, que salía de un negocio cercano, resultó herido, confirmó la sobrina de la víctima a WSB-TV .

ÚLTIMAS NOTICIAS