republicanos

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con The Hill, la legislación fue aprobada 228 por 197.

Lucille Rybal-Allard, representante por el Partido Demócrata, calificó lo alcanzado este jueves como “un paso importante para terminar con el velo del miedo y la incertidumbre que ha plagado las vidas de nuestros Dreamers durante demasiado tiempo”.

El proyecto de ley también cobija a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los llevaría a una vía para solicitar la ciudadanía. En total, agregó The Hill, la Ley de Sueños y Promesas arropará a unas 4.5 millones de personas. 

Próximo paso para la ley

En caso de que el Senado apruebe el proyecto de ley, el mismo sería un paso importante para consolidar una de la s principales promesas de campaña de Joe Biden cuando competía por la Casa Blanca.

También solidificaría a DACA frente a las acciones del expresidente Donald Trump de intentar ponerle punto final a la medida.

Desde el lado republicano, el rechazo se ha hecho sentir, especialmente con la visita de un grupo de congresistas de dicho partido a la frontera sur, donde cerca de 100 mil migrantes han intentado ingresar por la vía ilícita a Estados Unidos en febrero, según CBP.

“Biden ha perdido el control de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo el miércoles la senadora Lindsey Graham.

Un dolor de cabeza para Biden

El  2 de febrero, Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas que abordaban temas de interés migratorio, que se sumarían a la Ley de Ciudadanía Estadounidense, y que en sus primeros días en la Casa Blanca había pospuesto: el primero se enfocó en la creación de un grupo de trabajo para reunificar a las familias que se encontraban separadas; el segundo, el desarrollo de un sistema que atendiera la migración en la frontera sur de los Estados Unidos, y por último el desarrollo de un sistema humanitario de asilo para los afectados. 

Este martes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, informó en un comunicado que “estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación