Cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo en febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud instó a las personas a evitar términos como el “virus de Wuhan” o el “virus chino”, por temor a que pudiera provocar una reacción violenta contra los asiáticos.

El presidente Donald Trump no siguió el consejo. El 16 de marzo de 2020, tuiteó por primera vez la frase “virus chino”.

Ese único tuit, descubrieron más tarde los investigadores, alimentó exactamente el tipo de reacción que la OMS había temido: fue seguido por una avalancha de tweets con el hashtag #chinesevirus, entre otras frases anti-asiáticas.

“La semana antes del tuit de Trump, el término dominante (en Twitter) era #covid-19”, dijo a The Washington Post Yulin Hswen, profesora de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco y coautora del estudio. “La semana después de su tuit, fue el #viruschino”.

Investigación por un tuit

Hswen se encuentra entre un grupo de investigadores que analizaron cientos de miles de hashtags #covid-19 y #chinesevirus redactados la semana antes y después de que Trump se refiriera por primera vez al coronavirus como el “virus chino” en la plataforma de redes sociales.

No solo más personas usaron el hashtag #chinesevirus días después del tuit de Trump, sino que aquellos que lo hicieron tenían más probabilidades de incluir otros hashtags anti-asiáticos en sus tweets, según el estudio revisado por pares publicado por el American Journal of Public Health el jueves.

Los hallazgos del grupo se producen en medio de una ola de ataques racistas y amenazas contra los estadounidenses de origen asiático, que algunos defensores han atribuido a la retórica anti-China de Trump sobre la pandemia. Trump se refirió repetidamente a la enfermedad como el “virus chino” y la “gripe Kung” durante las reuniones informativas de la Casa Blanca, los mítines de campaña y otras apariciones públicas. A principios de esta semana, una vez más llamó a la enfermedad el “virus de China” en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox News.

El estudio también llega días después de que ocho personas, incluidas seis mujeres asiáticas, fueran asesinadas a tiros en spas del área de Atlanta. Si bien el presunto pistolero presuntamente culpó a una “adicción al sexo” por el alboroto, las autoridades no han descartado si los asesinatos fueron por motivos raciales.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación