Los niños de educación primaria pueden estar al menos a tres pies de distancia en los salones de clase, dijo el CDC. | FOTO: freepik - www.freepik.com

Por Fiona Rutherford - Bloomberg

Las escuelas pueden permitir un distanciamiento social de tres pies, en vez de los actuales seis, entre los estudiantes en los salones de clase, anunció el viernes 19 de marzo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), lo que se espera sea un estímulo para re-abrir las escuelas a nivel nacional.

La tan esperada guía del CDC para explicar cómo pueden las escuelas re-abrir de manera segura llega después de que legisladores y padres se han mostrado cada vez más preocupados por volver a la educación presencial como ayuda para el aprendizaje de los niños y su desarrollo social después de que algunos estudiantes han tenido clases virtuales por un año o más.

La agencia dice que las escuelas que se decidan por menos de seis pies de distancia pueden usar pruebas de COVID-19 para proveer mayor protección. Recomendaciones anteriores de instalar barreras físicas han sido retiradas. La guía detalla qué acciones deben tomar las escuelas para controlar las transmisiones en caso de que surjan cúmulos de infección entre los estudiantes.

La directora del CDC Rochelle Walensky dijo en una declaración que la agencia está comprometida a liderar con la ciencia y actualizar las guías a medida que emerge nueva evidencia.

“Las clases presenciales seguras les dan a nuestros niños acceso a importantes servicios de salud mental y social que los prepara para el futuro, sumados a la educación que necesitan para tener éxito”, dijo Walensky. “Estas recomendaciones actualizadas proveen una ruta a seguir basada en la evidencia para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura, y permanecer abiertas para la instrucción presencial”.

Los niños de educación primaria pueden estar al menos a tres pies de distancia en los salones de clase, dijo el CDC. La misma guía aplica para la educación media y superior a menos que estén en áreas de alta transmisión comunitaria.  Los niveles de transmisión comunitaria están definidos por el total de nuevos casos de COVID-19 por cada 100 mil personas en los últimos 7 días – siendo 9 casos un nivel bajo y 100 casos o más un nivel alto. Las escuelas son alentadas a ajustar la disposición de los salones de clase a fin de maximizar la distancia entre los estudiantes, y los pupitres deben estar orientados en una misma dirección cuando sea posible.

Sin embargo, el CDC continúa recomendando al menos seis pies de distancia para otras situaciones. Por ejemplo, los niños deben mantener una distancia de seis pies en circunstancias donde no sea posible llevar mascarilla, como al comer. Actividades que impliquen un incremento en la exhalación, como canto, banda, o deportes, deben también adherirse a la regla de los seis pies, y llevarse a cabo en lugares abiertos cuando sea posible.

Se espera de maestros y trabajadores que mantengan seis pies de distancia entre ellos mismos y con respecto a los estudiantes, ya que las investigaciones demuestran que la transmisión adulto-adulto es más común en las escuelas que la transmisión entre estudiantes o entre estudiantes y maestros.

El CDC también suministró más guías sobre el transporte, diciendo que las escuelas deben crear distancia entre los niños en los autobuses escolares, como sentar un solo estudiante por fila. Las ventanas deben estar abiertas para mejorar la ventilación y los estudiantes deben usar mascarillas.

Las recomendaciones en cuanto a las pruebas permiten una participación segura en los deportes. Las escuelas pueden considerar realizar pruebas a estudiantes atletas, entrenadores, padres, u otros adultos que sean parte de las actividades extra-curriculares.

La Administración Biden dijo el pasado miércoles que le otorgaría a los estados miles de millones de dólares para pruebas de COVID-19 para ayudar a re-abrir las escuelas de forma segura. El Departamento Nacional de Salud y Servicios Humanos está asignando $10 mil millones para ayudar a las escuelas a examinar a maestros, trabajadores y estudiantes.

Otros $2.25 mil millones financiarán las pruebas a mayor escala en poblaciones desatendidas y el desarrollo de nuevas guías para la examinación en escuelas, lugares de trabajo y ambientes de congregación.

Tres estudios, publicados el pasado viernes en el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad del CDC, dicen que la evidencia demuestra que el distanciamiento físico de al menos tres pies entre estudiantes puede ser adoptado de manera segura en los ambientes de clase.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación