El expresidente Barack Obama opinó el martes sobre los tiroteos en Colorado, denunciando a los “políticos cobardes” y al “lobby de las armas” que se han resistido a las medidas pasadas para restringir el acceso a las armas de fuego.
“Ya es hora de que quienes tienen el poder de luchar contra esta epidemia de violencia armada lo hagan”, dijo Obama en un comunicado. “Se necesitará tiempo para erradicar el descontento, el racismo y la misoginia que alimentan tantos de estos actos de violencia sin sentido. Pero podemos hacer que sea más difícil para aquellos con odio en sus corazones comprar armas de guerra. Podemos superar la oposición de políticos cobardes y la presión de un grupo de presión armado que se opone a cualquier límite a la disponibilidad de cualquiera para reunir y arsenal. Podemos y debemos”.
Obama también lamentó que una “pandemia única en un siglo” parecía ser lo único que había frenado los tiroteos masivos en Estados Unidos.
“Es hora de que los líderes de todo el mundo escuchen al pueblo estadounidense cuando dicen que ya es suficiente, porque esto es algo normal que ya no podemos permitirnos”, dijo.
La declaración de Obama fue publicada poco antes de que Biden estuviera programado para hacer comentarios a la nación sobre los tiroteos en Colorado.
El lamento de los funcionarios locales
Los legisladores se reunieron en el edificio del Capitolio del estado de Colorado para decir los nombres de las 10 personas que murieron en Boulder el lunes.
La representante estatal Judy Amabile (D) leyó los nombres de las víctimas, una de las cuales había conocido, dijo.
“La conozco de una tienda en Pearl Street Mall donde compro”, dijo, según el Denver Post. “Ella se ha ido ahora”.
Las lágrimas corrían por los rostros de los legisladores que representan el área de Boulder, informó Colorado Public Radio.
La representante estatal Edie Hooton calificó el tiroteo masivo como “traumatizante”.
“Piensas en estas familias y en el efecto dominó que tiene en nuestra comunidad”, dijo llorando, y agregó que sentía que el tiroteo iba a suceder en algún momento.
No es la primera vez que los legisladores de Colorado han tenido que resolver las consecuencias de una masacre en su estado. Entre ellos se encontraba el representante estatal Tom Sullivan, quien perdió a su hijo en el tiroteo de 2012 en un cine en Aurora, Colorado, que mató a 12 personas.
El martes, Sullivan usó una chaqueta de cuero que pertenecía a su hijo.
“Seguiremos intentando pasar el día”, dijo.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino