Klete Keller

Los oficiales federales que se encuentran investigando las acciones de los grupos de derechas Proud Boys y los Oath Keepers el pasado 6 de enero en el Capitolio, han informado que presumen que miembros de ambos colectivos coordinaron un encuentro previo donde se preparaban para los hechos violentos.

“Esta semana organicé una alianza entre Oath Keepers, Florida 3% ers y Proud Boys”, escribió Kelly Meggs, líder de Oath Keeper el 19 de diciembre en Facebook. La conversación fue incluida por los fiscales en un memorando de detención que presentaron este martes en su caso. “Hemos decidido trabajar juntos y cerrar este [improperio]. . . abajo”.

Se desconoce si Meggs hacía referencia a las manifestaciones a favor de Trump que tuvieron lugar el 12 de diciembre en Washington y Miami; sin embargo, una semana después, la mujer supuestamente dijo que había “orquestado un plan con los orgullosos muchachos” para el 6 de enero, reseñó The Washington Post.

Según el memorando de los fiscales, la mujer señaló que los Proud Boys “siempre tienen un grupo grande” y podrían actuar como un “multiplicador de fuerza”.

Se presume que la discusión no se centró en invadir el Capitolio, sino en atacar a los seguidores de la “antifa” de izquierda. Los investigadores han encontrado que Meggs sugirió que los Oath Keepers esperaran hasta que la policía separara a los Proud Boys de los activistas de izquierda. Luego, dijo, “entraremos detrás de Antifa y les daremos una paliza”.

“Espera el 6 cuando estemos todos en DC para la insurrección”, dijo Meggs a otro miembro del grupo en una conversación el 3 de enero, “¡Dile a tu amigo que esto no es un Rally!”.

Hasta ahora, 20 miembros de Proud Boys aproximadamente y al menos 13 de Oath Keepers han sido acusados ​​de delitos relacionados con el asalto al Capitolio.

Te puede interesar: Acusan a miembro de grupo de ultraderecha de dirigir la manifestación que terminó en el asalto al Capitolio

La presunta conspiración entre los grupos radicales se producen luego de que los fiscales responsabilizaran a miembros de estos colectivos con obstruir la confirmación de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos por parte del Congreso. Los investigadores intentan vincular los hechos de violencia del 6 de enero con conversaciones y encuentros que revelen que se trataba de una conspiración premeditada para impedir la votación de los legisladores. “Ambos grupos utilizaron chats encriptados para organizar sus acciones el 6 de enero, según los fiscales. Se cita a un miembro de Proud Boys que instó a otros a detener cualquier planificación porque podrían ‘estar viendo acusaciones de pandillas’”.

Sin embargo, los abogados defensores argumentan constantemente que las acciones de los acusados en el Capitolio fueron espontáneas.

Meggs manifestó que “nunca sirvió en el ejército ni recibió ningún entrenamiento paramilitar”. Mientras tanto, Enrique Tarrio, Proud Boys, negó que el grupo organizara los actos de violencia en el Capitolio. 

Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, se encontraba fuera del Capitolio después del asalto, pero insiste en que no pidió a sus seguidores que atacaran al Congreso. Asimismo, dijo que los miembros que entraron a la sede “se salieron totalmente de la misión”

Hasta ahora, se conoce que un juez federal ha cuestionado las afirmaciones que los fiscales han presentado sobre los Proud Boys tenían y el presunto  “plan estratégico” para invadir el Capitolio.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación